Ecuador avanza en la extradición de Leonardo Cortázar, quien irá a la cárcel de El Inca
Según un oficio de la Corte Nacional de Justicia, Leonardo Cortázar, investigado en el caso Encuentro, será llevado a la cárcel de El Inca en Quito, una vez que se concluya su extradición desde Panamá.

Momento de la detención de Leonardo Cortázar, uno de los procesados del caso Encuentro, en Panamá, el 20 de marzo de 2025.
- Foto
Ministro del Interior, John Reimberg
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La cárcel El Inca, en el norte de Quito, será el primer destino de Leonardo Cortázar Arcos, procesado por el caso Encuentro, una vez que arribe a Ecuador tras su proceso de extradición desde Panamá.
Así consta en un oficio de la Secretaría General de la Corte Nacional de Justicia, donde se prevé que el operativo de extradición concluya este martes, 10 de febrero de 2026, casi un año después de que fuera capturado en el país centroamericano.
El traslado será ejecutado por una comisión policial, encargada de la custodia de Cortázar durante todo el operativo internacional, según el documento.
La Corte dispuso además notificar a la Cancillería para coordinar con las autoridades panameñas, mientras que el Ministerio del Interior será responsable de su traslado a territorio nacional.
Una vez en el país, Cortázar Arcos será ingresado al Centro de Privación Provisional de Libertad de Varones Pichincha N.° 1, El Inca, donde permanecerá bajo custodia. La normativa establece que, en un plazo máximo de 24 horas, se deberá informar su ingreso a la Presidencia de la Corte y legalizar su detención conforme a la ley.
Leonardo Cortázar es uno de los investigados en el caso Encuentro, en el que el Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, fue sentenciado a 10 años por delincuencia organizada.
También es uno de los hombres que aparece en la famosa fotografía en la piscina de Miami, junto a Xavier Jordán y Ronny Aleaga.
En 2024, un juez de Ecuador solicitó el inicio del trámite para la extradición de Cortázar y el 20 de marzo de 2025, fue capturado en Panamá.
Compartir:



