Leonardo Cortázar intentó dos veces ser liberado en Panamá antes de la aprobación de su extradición
Ecuador tiene un mes para ejecutar el traslado de Leonardo Cortázar, procesado en el caso Encuentro, desde Panamá hacia Ecuador; caso contrario, puede ser liberado y no podría ser detenido nuevamente.

Momento de la detención de Leonardo Cortázar, uno de los procesados del caso Encuentro, en Panamá, el 20 de marzo de 2025.
- Foto
Ministro del Interior, John Reimberg
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La extradición de Leonardo Cortázar, uno de los procesados en el caso Encuentro, logró concretarse después de que él intentara ser liberado por vía judicial. Documentos del Órgano Judicial de Panamá revelan que Cortázar, a través de un abogado, intentó salir en libertad y frenar su proceso de extradición.
Según documentos judiciales revisados por PRIMICIAS, Ecuador solicitó la detención de Cortázar con fines de extradición en mayo de 2024. La orden se logró ejecutar en marzo de 2025, en un operativo en una residencia ubicada en Costa Sur, en el sector de Juan Díaz, en la ciudad de Panamá.

En su contra pesaba una notificación roja de Interpol, después de que Ecuador lo procesara como uno de los autores del delito de delincuencia organizada, en el caso Encuentro, que investiga una red de corrupción en las empresas públicas, sobre todo del sector eléctrico.
Poco tiempo después, empezó la pelea judicial de Cortázar en Panamá. Lo primero que hizo es presentar un "incidente de objeciones" contra la resolución de la Cancillería de ese país, que aprobaba su extradición a Ecuador.
Con esta acción, buscaba revertir el proceso de extradición con varios argumentos, entre ellos que la documentación presentada por Ecuador presentaba deficiencias y que Ecuador no había formalizado la solicitud de extradición en el plazo correcto.
Sin embargo, no tuvo éxito. El 30 de junio de 2025, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó el incidente planteado por Cortázar, por falta de pruebas.
Después de este revés, Cortázar presentó un hábeas corpus, pidiendo su liberación. Su argumento: que había estado detenido más de 60 días "sin que Ecuador haya formalizado la solicitud de extradición del señor Cortázar Arcos".
Pero el Pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió rechazar la acción, porque ese no era el espacio en donde evaluar si el plazo de 60 días se había superado. El fallo se emitió el 25 de julio de 2025.
30 días para el traslado de Cortázar
Con estas dos decisiones desfavorables para Cortázar, el proceso de extradición continuó. El 30 de enero de 2026, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá envió una nota verbal a la Embajada de Ecuador en ese país, en la que notifican que mediante Resolución Ejecutiva se estimó procedente la solicitud de extradición.
En dicha nota, la Cancillería pone a disposición de Ecuador a Cortázar y establece que en el traslado deberá realizarse en máximo 30 días a partir de la de la nota. "De no hacerse cargo dentro de este plazo, el mismo será puesto en libertad y no podrá ser detenido nuevamente, para los fines de esta solicitud de extradición", señala la nota, y puntualiza que también se podrá pedir una prórroga.
Según anunció el ministro del Interior, John Reimberg, la extradición se daría en los próximos días. De inmediato debería avanzar su proceso judicial dentro del caso Encuentro, en el que Cortázar ya fue llamado a juicio. "Estamos mandando un grupo de la Policía Nacional para hacer los trámites pertinentes, pero en pocos días más, Leonardo Cortázar va a estar enfrentando la justicia", detalló en una entrevista.
Pero el nombre de Cortázar también ha sido vinculado a otros casos, sobre todo a los que derivaron de la venta de insumos médicos en la pandemia. De hecho, él es uno de los hombres que aparece en la foto de la piscina en Miami, junto al exasambleísta Ronny Aleaga, Xavier Jordán y Nain Massuh. Este último fue capturado en Colombia, pero su proceso de extradición no prosperó.
Compartir:



