Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 30 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ley de lavado de activos, que obliga a reportar movimientos económicos hasta a los partidos políticos, está vigente

La norma fue aprobada hace un año, en el anterior periodo legislativo. La ley crea una nueva instancia interinstitucional para combatir el lavado de activos.

Evento de rendición de cuentas de la UAFE el 7 de julio de 2025.

Evento de rendición de cuentas de la UAFE el 7 de julio de 2025.

- Foto

UAFE.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 jul 2025 - 17:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un año después de haber sido aprobada por la Asamblea Nacional, este 29 de julio entró en vigencia la Ley de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y de la Financiación de Otros Delitos.

Con esto, la normativa que estaba vigente desde 2016 es reemplazada por el nuevo documento, que fue apoyado por unanimidad en el anterior periodo legislativo. 

La asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN), Nathaly Farinango, explicó que la normativa fue aprobada con la figura de 'vacatio legis', es decir, se dio plazo de un año para ponerla en vigencia mientras se estructuraba el sistema.

  • 'Súper' de Bancos rastrea el ingreso de USD 800 millones en billetes de USD 100 al sistema financiero, desde 2024

Entre otras cosas, la ley contempla la creación el Consejo Nacional de Coordinación contra el Lavado de Activos y sus Delitos Precedentes, la Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Conclaft).

Este es el ente que se encargará de la lucha antilavado, según explicó Farinango que fue la ponente del proyecto. El Conclaft se integrará con un delegado de la Presidencia; el director de la Unidad de Análisis Financiero; Ministerio del Interior, Fiscalía, entre otros.

Los participantes de esta instancia deberán reunirse, al menos, una vez al mes para analizar la situación del lavado de activos en el país y proponer estrategias nuevas para su combate.

Sujetos obligados a reportar

Con la vigencia de la norma, deberán reportar obligatoriamente su actividad y flujo de recursos los bancos, administradores de tarjetas de crédito y las empresas dedicadas al trasporte nacional e internacional de dinero.

  • Gobierno envía a la Asamblea cuarto proyecto urgente para controlar "flujos irregulares de capitales"

En esta lista entraron también las cooperativas de ahorro, cajas centrales, cajas comunales y mutualistas. Además, construcción, inversión e intermediación inmobiliaria, las organizaciones políticas, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro.

Los sujetos obligados deben registrar en el sistema de la UAFE, hasta 10 días después de fin de mes, la no existencia de reportes de operaciones sospechosas u otros reportes de operaciones nacionales o extranjeras.

  • #UAFE
  • #lavado de activos
  • #Asamblea Nacional
  • #leyes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Pobladores y turistas evacúan islas de Galápagos a espera del impacto de la primera ola por alerta de tsunami

  • 02

    Guayaquil registra siete casos sospechosos de consumo de fentanilo, alerta el alcalde Aquiles Alvarez

  • 03

    Suspenden actividades pesqueras y marítimas en Manta y Puerto López; Esmeraldas bajo alerta

  • 04

    Helados de paila de Ecuador entran al Top 50 de los mejores postres 'frozen' de TasteAtlas

  • 05

    Alcalde de Girón se encuentra con pronóstico reservado por accidente de tránsito que dejó dos fallecidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024