Luisa González deberá asistir a dos audiencias distintas en el TCE en marzo por supuesta infracción electoral
Las cuentas de campaña de Luisa González, durante las elecciones adelantadas de 2023, están en la mira de la autoridades electorales. En uno de los procesos también deberá comparecer Andrés Arauz.

Luisa González el 28 de enero de 2026 en una rueda de prensa en la sede de Revolución Ciudadana en Quito.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) estableció fecha para la comparecencia de la expresidenta de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, en una de las causas que se investigan por un presunto mal manejo de las cuentas en las elecciones adelantadas de 2023.
La también excandidata a la Presidencia de la República deberá acudir de forma presencial o virtual a la audiencia única de pruebas y alegatos, que se desarrollará el 3 de marzo, según un auto emitido por la jueza Ivonne Coloma.
En noviembre de 2025, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, presentó una denuncia por presunta infracción electoral en contra de 11 candidatos suplentes a asambleístas nacionales por el correísmo en los comicios 2023.
Además de González, hay otros dos correístas denunciados por el CNE. Se trata de la recién nombrada secretaría ejecutiva del movimiento Revolución Ciudadana, Melissa Zambrano, y el exsecretario de Inteligencia del correísmo, Pablo Romero Quezada.
En esta causa, la denuncia contra Luisa González se extiende porque para entonces era la representante legal de la organización política, al ser su presidenta, cargo que dejó en enero pasado para ser reemplazada por Gabriela Rivadeneira.
Audiencia a semana seguida
Pero esa no es la única causa contenciosa electoral que enfrenta Luisa González. El CNE también la acusa de no transparentar sus propias cuentas de campaña cuando corrió como candidata a presidenta, en binomio con Andrés Arauz.
- En apenas dos años, la Revolución Ciudadana suma 25 denuncias por presuntas infracciones electorales
Por ese caso, la audiencia única de pruebas y alegato había sido convocada para el 18 de febrero, luego del feriado de Carnaval que será los días lunes 16 y martes 17 de febrero.
Por lo "voluminoso del proceso" que debe ser revisado por su defensa, Luisa González, pidió al juez Guillermo Ortega, que sustenta esta causa, que se difiera la diligencia.
El 5 de febrero el juez Ortega accedió al pedido y de inmediato dispuso que la audiencia se desarrolle el viernes 11 de marzo a las 13:00, proceso al que también deberá comparecer Andrés Arauz.
Compartir:



