Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 4 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Un convoy militar rodeado por manifestantes marca nuevo episodio de tensión en Otavalo

En medio de lluvia y consignas, un convoy militar fue rodeado y escoltado por manifestantes indígenas en Otavalo, en el noveno día del paro nacional.

Manifestantes frente a un convoy de militares en Otavalo, provincia de Imbabura, el 30 de septiembre de 2025.

Manifestantes frente a un convoy de militares en Otavalo, provincia de Imbabura, el 30 de septiembre de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

30 sep 2025 - 20:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La tarde y noche de este martes 30 de septiembre de 2025, en el noveno día del paro nacional, un convoy militar fue rodeado por manifestantes en distintos puntos de Otavalo (Imbabura), en una jornada que se desarrolló sin enfrentamientos pero con momentos de tensión.

El convoy, integrado por 10 camiones, un bus con ventanas destruidas, maquinaria pesada y un vehículo táctico Cobra, fue inicialmente detenido en la parroquia La Esperanza.

Posteriormente, los uniformados fueron trasladados hasta Eugenio Espejo, comunidad cercana al lago San Pablo, situada a unos 90 kilómetros de Quito, en el norte de Ecuador.

Allí, representantes de la comunidad expresaron su descontento con el Gobierno y realizaron una oración antes de permitir que los vehículos avanzaran.

Una marcha por el centro de Otavalo

Pasadas las horas, encabezados por familiares de detenidos en las protestas, cientos de comuneros caminaron por la avenida Simón Bolívar, en el centro de Otavalo.

Detrás de ellos avanzaban los militares, a pie y en sus vehículos, custodiados por los manifestantes que gritaban consignas como “camina, bájate y camina” y “nadie nos saca, esta es nuestra tierra”.

La marcha se dirigió hacia el sur de la ciudad y luego tomó la Panamericana Norte.

Bajo una persistente lluvia, el convoy militar y los manifestantes avanzaron hasta el sector de Peguche, donde los uniformados fueron retenidos y divididos en pequeñas escuadras, rodeadas por un grupo considerable de comuneros, estimado en alrededor de 700 personas.

thumb
Militares rodeados por manifestantes en Otavalo, Imbabura, el 30 de septiembre de 2025.PRIMICIAS

La negociación en Peguche

En medio de un fuerte aguacero, los dirigentes indígenas y oficiales de las Fuerzas Armadas mantuvieron una breve negociación.

Pasadas las 19:15, se alcanzó un acuerdo: los militares pudieron volver a sus vehículos y continuar su trayecto hacia Ibarra, aunque todavía estuvieron escoltados por manifestantes.

Antes de que el convoy retomara la vía, algunos comuneros advirtieron con gritos: “si vuelven, les quemamos” y “vendidos”, mientras otros hacían un llamado a mantener la resistencia frente al Gobierno.

Imbabura, epicentro del paro nacional

Imbabura se ha convertido en el epicentro de las protestas, con cierres de vías, enfrentamientos y la retención de uniformados.

La provincia ya registra un comunero fallecido, Efraín Fuerez. A quien se dedicó un mural en la zona de Peguche, decenas de militares heridos y al menos 12 uniformados retenidos en días anteriores.

thumb
Un mural en Otavalo, provincia de Imbabura, en memoria de un manifestante indígena fallecido durante disturbios, en septiembre de 2025.PRIMICIAS

Este martes, el episodio del convoy militar reflejó nuevamente el nivel de tensión que atraviesa la zona: las comunidades mantienen bloqueos en los accesos y aseguran que continuarán con las movilizaciones mientras el Gobierno no atienda sus demandas, entre ellas, restablecer el subsidio al diésel.

  • Fracasa la primera convocatoria de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena en Imbabura
  • #Paro nacional 2025
  • #Imbabura
  • #Otavalo
  • #militares

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    El TCE admite a trámite el recurso de impugnación contra el adelanto de las elecciones seccionales

  • 02

    El presidente Daniel Noboa extiende a cuatro días el feriado por el Día del Trabajo

  • 03

    CNE actualizó el número de circunscripciones para la elección de concejales urbanos y rurales, estos son los cambios

  • 04

    La Fiscalía formula cargos contra exjueza anticorrupción por presunto enriquecimiento ilícito

  • 05

    Esto declaró el cooperador eficaz de la Fiscalía para vincular al asambleísta Raúl Chávez con el caso Goleada

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025