Ministerio de Ambiente detecta "inconformidades" en la gestión ambiental de la Prefectura del Guayas
Un informe definitivo sobre la gestión ambiental de la Prefectura del Guayas entre 2018 y 2024, reveló algunas falencias en los procesos legales, administrativos y técnicos.

Imagen referencial de una obra de la Prefectura del Guayas, en Juján, el 4 de febrero de 2026.
- Foto
Prefectura del Guayas
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) publicó este 20 de febrero de 2026 el informe final sobre una evaluación a la gestión ambiental de la Prefectura del Guayas realizada entre los años 2018 y 2024 y ratificó la existencia de inconformidades administrativas y técnicas.
Durante el control y verificación de competencias ambientales delegadas a la Prefectura, el MAE encontró "45 no conformidades mayores" que revela incumplimientos estructurales.
Entre los hallazgos están:
- Acumulación de trámites ambientales sin resolución desde 2019, que incluye 265 Certificados Ambientales, 1.973 Registros Ambientales y 258 Licencias Ambientales, incluso con más de 2.000 días sin cierre y sin evidencia de gestión documental efectiva
- Deficiencias técnicas en la revisión de Estudios de Impacto Ambiental
- Incumplimiento de plazos legales
- Irregularidades en pólizas ambientales
- Resoluciones modificatorias de coordenadas sin sustento jurídico
- Inspecciones ambientales insuficiente
- Falta de personal calificado y especialista en los diferentes componentes de revisión
Estos hallazgos se mantuvieron tras la falta de evidencia documental en las pruebas de descargo presentadas en noviembre de 2025 por la Prefectura del Guayas.
El informe definitivo se emitió el 16 de enero de 2026, "estableciendo 43 no conformidades mayores y 2 menores", detalla el ministerio.
Plan correctivo y nueva auditoría
La Prefectura elaboró un plan de acción correctivo que fue presentado al MAE y que está en revisión.
El ministerio informó que la Subsecretaría de Calidad Ambiental ejecutará una nueva auditoría a la Prefectura correspondiente al año 2025, "justamente cuando esta Prefectura asumió las competencias ambientales que fueron suspendidas al Municipio de Guayaquil en enero de 2025".
Compartir:



