Ministra de Gobierno dice que marcha por el agua en Cuenca fue "un tema totalmente político"
Un día después de la marcha por el agua en Cuenca, la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, aseguró que detrás de la manifestación estuvieron los 'mismos actores políticos de siempre'.

Un grupo de ciudadanos se concentra en San Roque, en la avenida Loja, en Cuenca, para participar en la Marcha por el Agua, el 16 de septiembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La gran marcha por el agua en Cuenca reunió a casi 100.000 personas, quienes también protestaron en contra del proyecto minero Loma Larga. Un día después de la multitudinaria convocatoria, la ministra de Gobierno de Ecuador, Zaida Rovira, tildó a la manifestación como un acto 'totalmente político'.
Loma Larga es un proyecto minero a cargo de la canadiense Dundee Precious Metals, y el yacimiento se ubica muy cerca de una reserva protegida natural llamada Quimsacocha, en Azuay.
Pese a que la marcha fue masiva, y en su mayoría asistieron ciudadanos o colectivos sociales, la ministra Rovira dijo que "las consignas fueron en contra del Gobierno, no fueron a favor de la supuesta defensa del agua”.
En entrevista con el medio público Ecuador TV, Rovira señaló lo siguiente:
"Este es un tema totalmente político y quedó claro ayer. El presidente ha manifestado, y con tiempo, no ayer en la mañana, que desiste de impulsar este proyecto en términos legales".
Zaida Rovira, ministra de Gobierno
En efecto, la semana pasada, el presidente de Ecuador Daniel Noboa dijo que no seguirá adelante con el proyecto minero Loma Larga, pero trasladó la responsabilidad al alcalde de Cuenca y prefecto del Azuay, para que negocien con la empresa minera.
"Municipio y Prefectura, háganse cargo, pero si el día de mañana tienen que ir a la corte de Londres, a pelearse con Dundee, tienen que ir y sustentar sus informes", dijo Noboa en una entrevista radial.
Según mencionó antes el presidente Noboa, frenar el proyecto minero Loma Larga sería "desacatar" una sentencia de la Corte Constitucional.
La sentencia es una resolución judicial de 2022, que dispuso la suspensión de las actividades de Loma Larga, hasta que la empresa y el Estado cumplan una serie de requisitos.
Por ello, en palabras de la ministra de Gobierno, detrás de la movilización en Cuenca están los "mismos actores de siempre que utilizan al pueblo de Cuenca para desestabilizar al Gobierno".
"¿Han visto al prefecto, al alcalde (de Cuenca) o a Yaku Pérez reclamar por la minería ilegal? No lo van a hacer".
Zaida Rovira, ministra de Gobierno.
En la marcha por el agua en Cuenca se leyó un manifiesto, dirigido a Noboa, que pedía la revocatoria de la licencia ambiental otorgada a la empresa minera a cargo del proyecto Loma Larga.
Compartir: