Gobierno y Asamblea rechazan decisión de la Corte Constitucional sobre tres leyes
La ministra de Gobierno y el Presidente de la Asamblea, en cadena nacional, respondieron a decisión de la Corte Constitucional que suspende varios artículos de leyes de Inteligencia, Integridad Pública y de Solidaridad Nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, encabeza el mensaje a la Nación, la noche del 4 de agosto de 2025.
- Foto
captura de video
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, y el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, en una inusual cadena nacional conjunta cerca de la medianoche de este lunes, 4 de agosto de 2025, respondieron a la decisión de la Corte Constitucional que suspendió la aplicación de varios artículos sobre leyes de Inteligencia, Integridad Pública y de Solidaridad Nacional.
"La Corte Constitucional le debe una explicación al país. Una explicación con cara, con fundamentos", enfatizó Rovira, acompañada también de militares y policías que integran el Bloque de Seguridad.
El pronunciamiento llegó cinco horas después que la Corte comunicara, a través de un boletín de prensa difundido en redes sociales, la admisión de demandas y suspensión provisional de aspectos clave de las leyes mencionadas.
"Debe explicarles a las fuerzas del orden, que hoy salen sin el respaldo legal que aprobó la Asamblea Nacional, y a los ciudadanos que ya no quieren más excusas", agregó.
"Sabemos que estamos en un proceso. Uno que no es fácil. Pero estamos dispuestos a enfrentarlo con toda la determinación que nos caracteriza", advirtió la Ministra.
El pronunciamiento se da después de que dos tribunales de la Corte suspendieron de manera provisional unos 17 artículos de estas normas, que guardan relación con medidas como el conflicto armado interno decretado por el Gobierno de Daniel Noboa para enfrentar a la delincuencia.
"Y lo hizo detrás un boletín"
Zaida Rovira, ministra de Gobierno, calificó a estas leyes aprobadas como herramientas para luchar contra el crimen, contra la impunidad y contra la desigualdad y criticó a la Corte Constitucional por suspender gran parte del texto.
"Y lo hizo detrás de un boletín, como si un boletín pudiera anular la voluntad de millones de ecuatorianos", dijo en el mensaje y agregó que admitir el trámite y suspenderlas provisionalmente no es un acto neutro, "es dejar sin efecto las leyes, es dejarnos sin defensa".
Insistió que la decisión de la Corte "arrebató a los ecuatorianos el respaldo que tanto habían esperado".
"¿Quién se hace cargo?"
Por su parte, Olsen señaló que "la Asamblea Nacional actuó con claridad, con mayoría y con suma responsabilidad".
"Aprobamos tres leyes que el país reclamaba con urgencia (...). A la ciudadanía que nos ve, le corresponde saber: ¿quién responde por esta suspensión? ¿Quién se hace cargo de haber dejado sin efecto herramientas legales que ya eran ley de la República?", anotó Olsen.
"Lo digo como presidente de la Asamblea Nacional: quien toma una decisión de este calibre tiene la obligación democrática y ética de explicarla. Un boletín no es suficiente", insistió.
Añadió que, "en este momento no hay puntos intermedios: o se está del lado de quienes defienden a nuestro país, o del lado de quienes les quitan las herramientas para dárselas a los criminales, los enemigos del pueblo".
Compartir: