Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Mujica
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 15 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

"Constituyente es un recurso extremo", dice ministro de Gobierno tras mayoría en Asamblea Nacional

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, asegura que acuerdos para la Asamblea no se dieron en hoteles "como en los Pativideos" y pide al correísmo "mirarse en un espejo".

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, en una entrevista en Teleamazonas el 15 de mayo de 2025.

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, en una entrevista en Teleamazonas el 15 de mayo de 2025.

- Foto

Ministerio de Gobierno

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

15 may 2025 - 08:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, definió este jueves, 15 de mayo de 2025, como "un mecanismo extremo" a la convocatoria para una Constituyente, una vez que el oficialismo logró el control total de la directiva de la Asamblea en la sesión de instalación para el periodo 2025-2029.

"Esa es una idea que tiene que verse porque el modelo constitucional que tenemos está caduco, la Constitución está caduca, no podemos tener esas cortapisas que tenemos desde esa carta fundamental. Pero sabiendo en política que tenemos que usar los recursos que tenemos, y que ese mecanismo debe ser uno extremo, tenemos que echar mano de los recursos que tenemos ahora", dijo.

Aunque la Constituyente fue una de las propuestas de la campaña para la reelección del presidente, Daniel Noboa, el ministro de Gobierno consideró que hay que dejar trabajar a la nueva Asamblea y "ver las mejores alternativas" que se tienen en la actualidad.

  • El correísmo perdió la brújula (y los cargos clave) en la sesión inaugural de la Asamblea Nacional

“Tenemos que buscar las mejores alternativas. Si podemos hacer reformas constitucionales y pasan vamos a hacer esas reformas, si necesitamos enmienda también y si esto de aquí no funciona y necesitamos hacer una Constituyente, ya sabremos valorarla en su momento”.

José de la Gasca, ministro de Gobierno

El funcionario felicitó a las nuevas autoridades de la Asamblea, y dijo que tienen la oportunidad de trabajar. "No se sorprenda si en las próximas horas tenemos proyectos ingresando a la Asamblea. Hay algunos proyectos que se truncaron, como la Ley Antipillos”, apuntó, en una entrevista para Teleamazonas.

De la Gasca afirmó que los acuerdos para lograr la mayoría parlamentaria, con parte de Pachakutik y asambleístas independientes, fueron transparentes y no se gestaron "en hoteles como en los Pativideos", sino en Carondelet.

"Aquí de lo que se trata siempre es de encontrar acuerdos en agendas legislativas para el país. Esto no es ni componendas,, ni repartir espacios, ni hombres de maletín, ni mucho menos. Yo no tengo ningún maletín", puntualizó.

#ENTREVISTA | José De La Gasca: "Se trata de encontrar acuerdos en agendas legislativas para el país. Esto no es de componendas ni de hombres de maletín" https://t.co/hhuFlemlWY pic.twitter.com/S860iDo7p2

— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 15, 2025

El funcionario mencionó que el correísmo había convertido al Parlamento en un espacio de "asedio" para el Gobierno y que esa realidad ha cambiado. Llamó a ese bloque a "mirarse en un espejo" frente a sus actuaciones en el pasado. Es la primera vez en una década que la Revolución Ciudadana, a pesar de ser la segunda bancada más numerosa, no tendrá ningún espacio en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

  • Nueva Asamblea: El PSC pierde un asambleísta y un puesto en el CAL
  • #Asamblea Nacional
  • #Ecuador
  • #José De La Gasca

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Lo último

  • 01

    Robert F. Kennedy Jr encabezará delegación de Estados Unidos en la posesión de Daniel Noboa

  • 02

    Esto dijo Segundo Castillo, DT de Barcelona SC, al ser cuestionado por el nivel de sus jugadores

  • 03

    Estas son las claves de la clasificación de Universidad Católica a los octavos de final de la Copa Sudamericana

  • 04

    Diezmos en la Asamblea: Dos familiares de exasambleísta Bella Jiménez son sentenciados tras aceptar participación en el delito

  • 05

    Asesinato de Villavicencio: Testigo protegido habla de USD 1 millón pagado, autorizado y financiado por figuras del correísmo

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024