Cancillería rechaza "violencia física" de un agente de ICE contra una ecuatoriana en Nueva York
La Cancillería aseguró que el Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE) informó sobre la remoción del agente que agredió a la ecuatoriana Mónica Moreta Galarza en una corte de Nueva York.

Un agente federal de ICE retiene a la ecuatoriana Mónica Moreta en una habitación en un edificio gubernamental, el 25 de septiembre de 2025 en Nueva York, Estados Unidos.
- Foto
Stephanie Keith / Getty Images via AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mónica Moreta Galarza es el nombre de la mujer ecuatoriana que, en un video viralizado en redes sociales, se observó cómo fue empujada por un agente migratorio de ICE en una corte de Nueva York, en Estados Unidos, hasta quedar tirada en el suelo, frente a sus hijos.
El hecho ocurrió frente a fotógrafos y periodistas estadounidenses.
Este 26 de septiembre, la cancillería ecuatoriana emitió un comunicado para manifestar su rechazo a lo ocurrido con la connacional, a la vez que pidió que "se den explicaciones".
"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana expresa su rechazo enfático ante el acto de violencia física perpetrado por un agente federal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), en contra de la ciudadana ecuatoriana Mónica Moreta Galarza, mientras su esposo era detenido por agentes migratorios al salir de su audiencia de asilo en una corte de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos", expresó la cancillería.
En el comunicado se informó que se ha solicitado información sobre el accionar violento del agente migratorio y que se investigue lo ocurrido, a la espera de recibir explicaciones por este caso.
Según confirmó la cancillería, la ciudadana ecuatoriana "estaba acompañada de sus dos hijos menores de edad y también tienen un caso de asilo en proceso".
En otro comunicado, el MREMH informó que de acuerdo con un pronunciamiento oficial de ICE, el agente de inmigración que agredió a Mónica fue "removido de sus funciones" y que se ha abierto una investigación por el caso.
Según el ministerio, una vocera del Departamento de Seguridad Nacional, del que depende ICE, calificó la conducta del agente como "inaceptable".
Compartir: