Mónica Palacios, asambleísta del correísmo, recibe nueva sanción y es suspendida 90 días sin sueldo
El CAL suspende a la asambleísta Mónica Palacios (RC) por 90 días sin sueldo, luego de que fuera señalada por alterar el orden en una comisión y lanzar acusaciones contra el presidente Noboa y la Primera Dama.

Mónica Palacios, asambleísta de la Revolución Ciudadana, durante la presentación de un proyecto de ley, el 14 de agosto de 2024.
- Foto
Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La asambleísta Mónica Palacios, de la bancada Revolución Ciudadana (RC), enfrenta una nueva sanción y fue suspendida por 90 días sin sueldo, luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) determinara que incurrió en una falta muy grave durante una sesión de la Comisión de Biodiversidad.
La denuncia fue presentada por la asambleísta Nataly Morillo, del bloque oficialista ADN, quien acusó a Palacios de alterar el orden con gritos y carteles donde se vinculaba al presidente Daniel Noboa y a la primera dama Lavinia Valbonesi con un presunto caso de tráfico de influencias relacionado con la empresa minera Dundee Precious Metals.
Morillo argumentó que los hechos no fueron una simple manifestación política, sino una acción que incurrió en "calumnias" contra autoridades y afectó la imagen del Parlamento.
Como prueba, la asambleísta de ADN presentó certificaciones del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Ministerio de Inclusión Social (MIES) que descartan donaciones, transferencias o vínculos económicos entre Noboa y Valbonesi y la empresa canadiense.
“No se trató de expresiones privadas, sino de un incidente proyectado hacia la opinión pública, generando un linchamiento mediático contra la Primera Dama, el Presidente y la Comisión”, sostuvo Morillo el martes, durante la práctica de pruebas.
En su defensa, Palacios sostuvo que actuó en el marco de sus funciones de fiscalización, sin incurrir en expresiones ofensivas ni violentas. Además, denunció vulneración a sus derechos como legisladora y madre lactante.
“La supuesta falta no puede analizarse sobre la base de juicios de valor a mis expresiones. Debe limitarse a establecer si provoqué instigación a la violencia, o si utilicé términos ofensivos o discriminatorios en sesión, lo cual no ocurrió”, manifestó en la sustanciación de esta causa, según recogió un comunicado de la Asamblea..
La medida —aprobada con cinco votos en el CAL— se suma a otras sanciones previas impuestas a la asambleísta durante el anterior periodo legislativo. El 6 de mayo de 2024, Palacios fue suspendida por 60 días, también sin sueldo, por acoso laboral en la Asamblea Nacional.
Además, el 7 de febrero de ese mismo año, recibió una amonestación escrita tras un altercado con la entonces ministra de Gobierno, Mónica Palencia.
Compartir: