Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 13 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Esto son los perfiles del nuevo Comandante general de las FF.AA. y los otros miembros de la cúpula militar

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cambió a todos los jefes de las Fuerzas Armadas como estrategia para fortalecer su guerra contra el narcotráfico. Conozca quiénes son. 

Daniel Noboa militares

El presidente Daniel Noboa en su visita al Fuerte Militar Chacras, ubicado en Machala, en la provincia de El Oro, el 10 de diciembre de 2024.

- Foto

¨Presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 sep 2025 - 10:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A poco menos de un día de la visita de Marco Rubio a Ecuador, el gobierno de Daniel Noboa cambió a la cúpula militar por completo. Vía decreto ejecutivo, el presidente ecuatoriano nombró al comandante del Ejército, general Henry Delgado, como jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas.

Además, nombró a los generales Iván Vásconez y Mauricio Salazar comandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea, respectivamente, así como al contralmirante Ricardo Unda jefe de la Marina.

Según justifica el decreto, estos cambios ocurren como una nueva fase de la guerra contra el crimen organizado en Ecuador. 

  • Alcaldes de Quito, Guayaquil y Cuenca ingresan a reunión con el Gobierno para preparar encuentro con Marco Rubio

El objetivo de la renovación de la cúpula, dijo por su parte el Ministerio de Defensa, es "fortalecer la capacidad operativa y estratégica de las Fuerzas Armadas en esta nueva fase de la guerra que libra el Ecuador contra el crimen organizado", sin dar detalles de nuevas medidas.

El anuncio se produce en puertas de una visita del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, a Quito el jueves con el fin de impulsar una mayor cooperación en materia de inmigración irregular y narcotráfico.

Pero, ¿quiénes son los nuevos integrantes de la cúpula militar de Ecuador? Esto son sus perfiles:

  • El general Henry Santiago Delgado Salvador es el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., el perfil proporcionado por el Ministerio de Defensa señala que es licenciado Ciencias Militares. Y un aspecto clave es que en 2017 fue nombrado agregado de Defensa en la Embajada del Ecuador Estados Unidos. En aquella época, Donald Trump estaba al frente de su primer periodo como presidente. Tiene 59 años. 

Las Fuerzas Armadas del Ecuador informan a la ciudadanía que, mediante el Decreto Ejecutivo N.º 112, el señor General Henry Delgado ha sido designado como nuevo Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la soberanía, la… pic.twitter.com/QnIOaYYX9t

— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) September 1, 2025
  • El Almirante Ricardo Unda Serrano es el nuevo Comandante General de la Armada. Es ingeniero en computación y máster en Estrategia Militar. Ha sido comandante del Comando de Guardacostas y de Operaciones Navales, jefe del Estado Mayor y director de Espacios Acuáticos.
  • El general Iván Rodrigo Vásconez Hurtado, de 59 años, es ahora el Comandante del Ejército. Es licenciado en Cultura Física, y entre otros cargos, ha sido director de Movilización, comandante del Comando de Operaciones Terrestres e inspector General de la Fuerza Terrestre.
  • Finalmente, el brigadier general, Mauricio Salazar, es el comandante general de la Fuerza Aérea. Nació en Quito y es licenciado en Ciencias Aeronáuticas. Entre su experiencia, consta que fue agregado de Defensa en Israel, y director de la Academia de Guerra. 

En el siguiente gráfico, puede revisar la experiencia completa de los nuevos miembros de la cúpula militar: 

  • #Fuerzas Armadas
  • #Ejército Ecuatoriano
  • #Fuerza Aérea
  • #Armada del Ecuador
  • #Ministerio de Defensa
  • #Daniel Noboa
  • #crimen organizado
  • #Marco Rubio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Presos tendrán que trabajar para cubrir sus necesidades, según proyecto impulsado por ADN en la Asamblea

  • 02

    Noboa se reúne con el rey Felipe VI de España para hablar sobre seguridad e inversión

  • 03

    Jueza Nubia Vera es llamada a juicio en el caso Mueble Fino

  • 04

    Pugnas políticas, casos judiciales y suspensión de proyectos pasan factura a Guayaquil | La contratación de obras municipales cae en 2026

  • 05

    "No aumentó el subsidio por residencia", dice Niels Olsen tras polémica por reglamento de viáticos en la Asamblea

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025