Luis Darío Villacrés asume la dirección de la ANT tras operativo Jaque
El Directorio de la ANT designó a Luis Darío Villacrés, a menos de una semana del operativo por presunta delincuencia organizada conocido como Caso Jaque.

Un vehículo de la Policía en los exteriores de las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Quito, el 30 de enero de 2026.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) designó este martes, 3 de febrero de 2026, a Luis Darío Villacrés como nuevo director ejecutivo de la institución, en reemplazo de Pedro Abril, detenido por presunta delincuencia organizada en el Caso Jaque.
La resolución se dio en una sesión emergente, informó la ANT en un comunicado, mientras la atención a los usuarios sigue suspendida, a cuatro días del operativo en el que Abril fue detenido junto a otras nueve personas.
"La nueva autoridad asumirá la conducción de la ANT con el objetivo de liderar un proceso administrativo, técnico, de control y regulación, orientado a fortalecer los mecanismos institucionales, garantizar procesos transparentes y generar resultados efectivos en beneficio de los usuarios y del Estado", informó la ANT en un comunicado.
Hasta el momento, ni la ANT ni el Ministerio de Transporte han entregado detalles sobre el perfil del nuevo director de esta entidad. El 31 de enero, a través del Decreto Ejecutivo 299, el presidente Daniel Noboa nombró a Byron Franco Tutiven como su delegado en el Directorio de esta Agencia.
El 31 de enero de 2026, un juez Anticorrupción ordenó prisión preventiva para nueve de los diez procesados, incluido el director ejecutivo nacional de la entidad, Pedro Javier Abril, señalando la gravedad de una presunta estructura de delincuencia organizada que operaba desde dentro del organismo rector del transporte.
La Fiscalía General del Estado expuso una investigación que se remonta a julio de 2025, iniciada tras una denuncia al 1800-Delito. Según los elementos de convicción presentados, esta red cobraba coimas que oscilaban entre USD 150 y USD 250 por trámite.
El esquema permitía a los usuarios obtener matrículas, licencias y permisos de operación saltándose el sistema regular de turnos y revisiones, una práctica que operaba en las provincias de Pichincha, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas
Compartir:



