Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 1 de octubre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Reunión de la CAN entre delegados de Ecuador y Colombia cerró con compromisos de más diálogos

Los viceministros de Relaciones Exteriores de Ecuador y Colombia participaron de forma virtual en una reunión mediada por la CAN. Estos fueron los temas abordados.

Fotografía que muestra la fachada de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) este 25 de marzo de 2026 en Lima, Perú.

Fotografía que muestra la fachada de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) este 25 de marzo de 2026 en Lima, Perú.

- Foto

EFE

Autor:

Cristina Mora

Actualizada:

25 mar 2026 - 20:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La reunión convocada por la Comunidad Andina (CAN) en Lima, Perú, por la guerra comercial entre Ecuador y Colombia, se realizó este 25 de marzo de 2026 con los delegados de los viceministerios de Relaciones Exteriores de los dos países, pero de forma virtual.

En este encuentro participaron el embajador de Ecuador, Alejandro Dávalos, y la embajadora de Colombia, Juana Castro, junto con el secretario General de la Comunidad Andina, Gonzalo Gutiérrez.

  • Iglesia católica de Ecuador y Colombia pide a gobiernos "resolver las tensiones" para superar la guerra comercial

La reunión buscaba propiciar consensos para alcanzar un "entendimiento mutuamente satisfactorio que permita superar las divergencias existentes entre ambos países", pero quedaron compromisos de más diálogos.

En un comunicado conjunto colgado en las cuentas oficiales de la CAN y las cancillerías, las delegaciones informaron que los diálogos continuarán para abordar temas de seguridad fronteriza y para reforzar las estrategias de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, la minería ilegal, el tráfico ilícito de migrantes, el contrabando y otras formas de delincuencia organizada transnacional.

Asimismo, los equipos de Colombia y Ecuador coincidieron en su "disposición para hacer expeditos los mecanismos de cooperación judicial con los instrumentos internacionales vigentes" y "reafirmaron su intención de continuar fortaleciendo el diálogo político, la cooperación y la confianza mutua".

Las delegaciones también se comprometieron a abordar temas pendientes en la relación bilateral en materia de comercio, transporte, energía, hidrocarburos "y las condiciones necesarias de presencia y control estatales en la frontera común".

pic.twitter.com/wZbzFaX9Ez

— Comunidad Andina (@ComunidadAndina) March 26, 2026

La guerra comercial entre Ecuador y Colombia la inició en enero el presidente Noboa, al anunciar la imposición de una "tasa de seguridad" del 30% a las importaciones colombianas, ante una supuesta falta de acciones del Gobierno vecino en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.

Del 30% de aranceles entre ambos países se escaló desde marzo a tasas del 50%, a la vez que Colombia ha cerrado su frontera terrestre al ingreso de una serie de productos ecuatorianos, entre ellos el arroz y el banano, fruto estrella de las exportaciones de Ecuador.

  • #Ecuador
  • #Colombia
  • #guerra comercial
  • #comunidad andina
  • #Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • #reuniones virtuales
  • #Cancillería

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Lo último

  • 01

    Embajador de Ecuador en Italia es electo presidente del Instituto Ítalo Latinoamericano hasta 2028

  • 02

    El Municipio de Cuenca ha contratado USD 433 millones: la seguridad, los hospitales y los fármacos son las prioridades

  • 03

    Ecuador entrega a Perú la presidencia de la CAN; la seguridad regional está entre los retos

  • 04

    Reforma a la Ley de Inquilinato: los cambios clave en contratos, garantías y sanciones para arrendadores que debatirá la Asamblea

  • 05

    ¿Quién es José Walther Manrique, presunto coautor del caso Apagón y detenido en España?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026