Pachakutik expulsa a seis asambleístas del movimiento indígena por votar con el Gobierno
Un tribunal de ética y disciplina de Pachakutik, brazo político de la Conaie, resolvió expulsar a seis legisladores electos del movimiento indígena. ¿De quiénes se trata?

Carmen Tiupul, vicepresidenta de la Asamblea e integrante de Pachakutik, el 21 de julio de 2025.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Tribunal de Ética y Disciplina de Pachakutik resolvió "expulsar y separar" a seis legisladores electos del movimiento indígena, este martes, 16 de septiembre de 2025, en respuesta a sus votaciones a favor del Gobierno de Daniel Noboa en la Asamblea Nacional.
El tribunal indicó que esta resolución se da, conforme a la Constitución, la Ley Electoral y sus estatutos internos, "y una vez finalizado el debido proceso en todas las etapas de los procesos de investigación y control disciplinario".
Entre los expulsados figura Carmen Tiupul, quien se convirtió en segunda vicepresidenta de la Asamblea, en mayo de 2025, cuando arrancó el nuevo periodo legislativo y se gestó una mayoría favorable al Ejecutivo.
Los expulsados son los siguientes:
- Carmen Yolanda Tiupul Uraquizo, asambleísta de la provincia de Chimborazo.
- Rosa Cecilia Baltazar Yucacilla, de Tungurahua.
- Segundo Manuel Choro Duchi, de Cañar.
- Edmundo Jorge Cerda Tapuy, de Napo.
- José Luis Nango Cuji, de Pastaza.
- José Fernando Nantiapa Chumpi, de la provincia Morona Santiago.
La expulsión se da en vísperas del Consejo Ampliado convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para consensuar una postura sobre la eliminación del subsidio al diésel. En un comunicado, la organización justificó la medida "por traicionar los principios del movimiento y alinearse con Daniel Noboa".
Un día antes de su expulsión, Tiupul y Baltazar habían trazado "líneas rojas" para sus votaciones en el Pleno, en contra de la eliminación de dicho subsidio.
El 21 de julio, estos legisladores ya habían sido expulsados de la Conaie, que tiene a Pachakutik como su brazo político en el Parlamento. Sin embargo, la expulsión reduce su representación a dos legisladores en el Legislativo (Mariana Yumbay y Álex Toapanta).
Compartir: