La SIP y dos organizaciones más rechazan parámetros de Fuerzas Armadas para coberturas periodísticas en Ecuador
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se unió a las posturas de Human Rights Watch y la Comisión Anticorrupción, que rechazan los lineamientos de las FF.AA. para regular las coberturas de periodistas en Ecuador.

Imagen referencial sobre el traslado de tropas de las Fuerzas Armadas a la provincia de Orellana, en mayo de 2025.
- Foto
FFAA
Autor:
EFE/Redacción Primciias
Actualizada:
Compartir:
Como un “ataque a la libertad de expresión” y una forma de “intimidación” a la prensa, así calificaron Human Rights Watch (HRW) y la Comisión Nacional Anticorrupción los parámetros establecidos por las Fuerzas Armadas de Ecuador para regular la cobertura periodística de las actividades de esta institución.
A las posturas de HRW y la Comisión Anticorrupción se une el pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que en un comunicado también expresó su "profunda alarma por los lineamientos emitidos" por las FF.AA.
Estas reacciones se registran este 11 de febrero de 2026 después de que se conociera que las Fuerzas Armadas harán una evaluación para acreditar a periodistas y medios de comunicación, que incluiría aspectos como aspectos como "línea editorial, rigor informativo y conducta profesional".
"La utilización de herramientas técnicas para el seguimiento y evaluación de los medios constituye un mecanismo administrativo y preventivo, orientado a mejorar la coordinación comunicacional y la protección de la información institucional", dijo en un comunicado las Fuerzas Armadas.
La SIP dice que lineamientos equivalen a "censura previa"
En su comunicado, la SIP señaló que los parámetros difundidos por la FF.AA. en Ecuador vulneran varias normas internacionales como la Declaración de Chapultepec, que prohíben toda forma de censura y "obligan a los Estados a garantizar un entorno libre y plural para la labor periodística".
Además, el presidente de la SIP, Pierre Manigault, advirtió que ninguna entidad del Estaod puede convertirse en árbitro de la prensa y decidir qué medio puede ir a una cobertura, puesto que esto "equivale a censura previa, una práctica expresamente prohibida en una sociedad democrática”.
"La SIP tuvo acceso a los lineamientos oficiales y constató que estos prevén, entre otros aspectos, evitar la acreditación de medios o comunicadores cuya actuación sea considerada perjudicial para la imagen institucional".
Comunicado de la SIP
Postura de Human Rights Watch
La directora de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, denunció en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que esos parámetros “atacan la libertad de expresión e información”.
"Ecuador: Que las Fuerzas Armadas excluyan de la cobertura a medios de comunicación o periodistas por su 'posición contraria' o 'perjudicial para la imagen' de la institución ataca la libertad de expresión e información".
Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW).
Goebertus afirmó que estas disposiciones "filtran medios por línea editorial, castigan la crítica, buscan controlar el discurso público y censuran a los medios de comunicación". Y que, además, "son prácticas propias de instituciones que temen el escrutinio público".
Reacciones en Ecuador
Organizaciones defensoras de la libertad de prensa de Ecuador y colectivos de la sociedad civil también rechazaron la decisión tomada por las Fuerzas Armadas, al considerarla "un acto de censura previa".
"Aquello es intimidación, aquello es selección de quién debe cubrir una rueda de prensa. Y estas intimidaciones son una forma evidente de conculcar la libertad de expresión y de información", sostuvo Germán Rodas, líder de la Comisión Nacional Anticorrupción.
También dijo que se han dado "amedrentamientos" a determinados medios de comunicación. "Las censuras son propios de los gobiernos, de los regímenes totalitarios", enfatizó en rueda de prensa.
"Constituye la imposición de un inaceptable estado de censura previa incompatible con una sociedad democrática y violatorio de los principios constitucionales e interamericanos que obligan a los Estados a garantizar las libertades de expresión y prensa".
Comunicado Fundamedios
Mientras que la Fundación Periodistas Sin Cadenas aseguró que las disposiciones "lesionan el ejercicio periodístico, pues buscan calificar a los medios con parámetros arbitrarios, subjetivos y poco transparentes", por lo que exigió que sean derogadas.
Al ser cuestionado por esta medida, el Ministerio de Defensa señaló que las Fuerzas Armadas tienen "la facultad para emitir sus propios lineamientos de comunicación", lo que "no las exime de informar de manera transparente y oportuna las acciones en defensa del país", pero que esa cartera de Estado reafirmaba "su compromiso con la libertad de prensa".
Compartir:



