Paro de la Conaie fractura la alianza de ADN con legisladores de Pachakutik en la Asamblea
ADN ha alcanzado con lo justo los votos para aprobar propuestas oficiales en las últimas votaciones. Los asambleístas de la Sierra que son parte de Pachakutik anuncian que se alejan de las tesis del gobierno de Daniel Noboa.

Cecilia Baltazar anunció el 1 de octubre de 2025 el alejamiento del apoyo a la bancada de ADN.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El paro del movimiento indígena, que este 1 de octubre cumple su décimo día, provoca que una parte de la facción de Pachakutik que apoyaba a la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) se aleje de las tesis del gobierno de Daniel Noboa.
Cecilia Baltazar dijo este miércoles que los legisladores que representan a la Sierra central se retiran de cualquier diálogo legislativo con el oficialismo, producto de la represión militar a las comunidades, especialmente en Imbabura.
Además de Baltazar, quien representa a Tungurahua, en esta postura se ubican la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Carmen Tiupul, de Chimborazo, y el asambleísta por Cañar, Manuel Choro.
El primer motivo de alejamiento fue la emisión del Decreto Ejecutivo No. 126, del 12 de septiembre, con el que el presidente Noboa eliminó el subsidio al diésel lo que provocó que el precio pase de USD 1,80 a USD 2,80.
La ruptura, que aún no se sabe si será definitiva, se da por la reacción de las fuerzas del orden ante las movilizaciones y cortes de carretera registrados en varios puntos de Imbabura, que, según los indígenas, ha sido desproporcionada y "brutal".
Datos oficiales señalan que los 10 días de manifestaciones dejan una persona fallecida, una docena de detenidos, heridos tanto en el bando de los protestantes como de los militares y uniformados retenidos. Sin contar las pérdidas económicas como consecuencia del paro promovido por la Conaie.
"Mientras no exista la predisposición del presidente de escuchar a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades y la estructura del movimiento indígena, tendrán nuestro distanciamiento"
Cecilia Baltazar, asambleísta
El 16 de septiembre, el comité de ética de Pachakutik anunció la expulsión de sus filas de Tiupul, Baltazar, Choro y los amazónicos José Nango, Edmundo Cerda y Fernando Nantipia, por votar junto a la bancada de gobierno.
Impacto en las votaciones

Aunque ADN mantiene la mayoría en la Asamblea, en las últimas votaciones ha logrado los votos justos para obtener la mayoría absoluta (77) y así impulsar las propuestas y proyectos del ley del Ejecutivo.
Las manifestaciones indígenas lograron lo que no pudieron las cuestionadas leyes de Solidaridad, de Integridad Pública o de Inteligencia que sí contaron con el apoyo de los seis integrantes de la facción de Pachakutik.
Por ejemplo, en la aprobación de la resolución para la designación de los integrantes de la Junta Monetaria, el 16 de septiembre, ya se sintió el resquebrajamiento de la alianza.
Baltazar votó en contra, mientras Tiupul y Nantipia de abstuvieron. La aprobación de una resolución impulsada por ADN de apoyo a la consulta popular planteada por Daniel Noboa, alcanzó 78 votos.
Choro, Baltazar y Tiupul votaron en contra, alineándose a sus excompañeros de Pachakutik, Alex Toapanta, Mariana Yumbay, Dina Farinango y a la bancada de Revolución Ciudadana (RC).
El 26 de septiembre la Ley de Fortalecimiento Crediticio, que permite que el Banco del IESS se endeude, alcanzó apenas 77 votos para su aprobación. Baltazar votó No, Cerda dejó su voto en blanco, mientras que Tiupul y Manuel Choro no estuvieron en la votación.
Es decir, el único de esa facción de Pachakutik que se mantiene apoyando incondicionalmente a ADN hasta el momento es José Nango, de Pastaza.
Compartir: