Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 15 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

ADN bloquea pedido correísta para investigar pensiones vitalicias de expresidentes y exvicepresidentes

El correísmo aseguraba que no era persecución en contra de ningún exmandatario. El oficialismo consideró que la propuesta era un show y 'venta de humo' a la ciudadanía.

ADN y sus aliados lograron 77 votos el 30 de septiembre de 2025 para bloquear la propuesta de Revolución Ciudadana.

ADN y sus aliados lograron 77 votos el 30 de septiembre de 2025 para bloquear la propuesta de Revolución Ciudadana.

- Foto

Asamblea Nacional.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 sep 2025 - 18:19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El correísmo falló este 30 de septiembre en la Asamblea Nacional en un intento de iniciar un proceso de fiscalización a las pensiones vitalicias que reciben expresidentes y exvicepresidentes de la República.

La intención de Revolución Ciudadana (RC) era centrarse específicamente en aquellos exmandatarios que, por alguna razón, no concluyeron el periodo para el cual fueron elegidos. 

Según la propuestas, la investigación estaría a cargo de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad que, precisamente, está dominada por la bancada correísta.

  • Correísmo recibe a la Conaie en la Asamblea y la bancada de ADN califica esta reunión como 'nula'

La legisladora de RC, Cristina Jácome, recordó que esta pensión se creó como un reconocimiento a quienes cumplieron su mandato completo. Sin embargo, dijo que otros que no lo hicieron reciben la misma compensación "de manera injusta".

Jácome mencionó, como ejemplo, al exvicepresidente Alberto Dahik, aunque en el grupo de quienes no concluyeron el periodo para el que fueron electos están expresidentes como Jamil Mahuad, Abdalá Bucaram o Lucio Gutiérrez.

Aunque la legisladora por Guayas aseguró que detrás de la propuesta no había persecución, también mencionó al expresidente Lenín Moreno, pese a que éste sí cumplió su periodo presidencial entre 2017 y 2021.

  • Conaie pide que se inicie juicio político contra ministros de Defensa e Interior por su actuación en el paro indígena

"Habría que investigar si cuando él era presidente también recibía la pensión como exvicepresidente, teniendo en cuenta que renunció a la Vicepresidencia cuando se fue a ocupar cargos en otros países, por lo tanto no terminó el mandato", aseguró Jácome.

Lo cierto es que Moreno nunca renunció a la Vicepresidencia en la que estuvo primero entre 2007 y 2009 y luego en el periodo 2009- 2013, cuando optó por no ir a la reelección con Rafael Correa que escogió a Jorge Glas.

Los cálculos correístas son que el país gasta entre USD 80.000 y USD 85.000 mensuales —cerca de un millón de dólares anuales— en las pensiones a expresidentes y exvicepresidentes.

.@BerthaVelez mociona: Aprobar el proyecto de resolución para la fiscalización de #PensionesVitalicias a expresidentes y exvicepresidentes de la República que no concluyeron sus mandatos. pic.twitter.com/nU0sP6H02w

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) September 30, 2025

El legislador de Acción Democrática Nacional (ADN), John Polanco, respondió que este es un tema que debe ser analizado con seriedad y profundidad. Sin embargo, considera que en este momento podría parecer un show para jugar con las emociones ciudadanas.

  • La Asamblea inicia el trámite contra 45 legisladores correístas por abandonar una sesión

La moción correísta tuvo el respaldo de 68 legisladores, entre los que estuvieron Carmen Tiupul, Manuel Choro y Cecilia Baltazar, quienes llegaron a la Asamblea con Pachakutik, pero se hicieron aliados del gobierno.

En tanto que, ADN y sus aliados sumaron 77 votos para bloquear la resolución planteada por Revolución Ciudadana.

  • #Asamblea Nacional
  • #movimiento ADN
  • #Revolución Ciudadana
  • #expresidente
  • #pensión vitalicia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    "Si eso cuesta estar cerca de la gente, eso es lo que vamos a hacer", dice Niels Olsen sobre el gasto en las sesiones de la Asamblea fuera de Quito

  • 02

    Sin terna definida, el concejo provincial de Guayas aún no convoca a una sesión para elegir al viceprefecto

  • 03

    Cambio de domicilio electoral estará habilitado hasta el 17 de abril; así puede hacer el proceso

  • 04

    250 días detenido en Miami: esta es la última jugada legal de José Serrano para evitar ser deportado

  • 05

    45 careos y castigos a las expresiones de violencia política de género: Así serán los debates para las elecciones seccionales

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025