Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Lunes, 1 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Paro | La organización indígena de Azuay mantiene el paro y la Universidad Central se ofrece como centro de mediación

Por su lado, la alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, recibió a las comunidades indígenas que no están conformes con los acuerdos alcanzados con el Gobierno. Les pidió que regresen a sus territorios y se declaren en asambleas permanentes. 

Miembros de la Policía Nacional despejan el 16 de octubre una vía cerca de Cayambe bloqueda por manifestantes.

Miembros de la Policía Nacional despejan el 16 de octubre una vía cerca de Cayambe bloqueda por manifestantes.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 oct 2025 - 20:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un día después del anuncio del fin del paro en Imbabura, tras el diálogo entre organizaciones indígenas de la provincia y el Gobierno, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 aún reporta bloqueos viales en la Sierra norte este jueves 16 de octubre de 2025.

Imbabura ha sido el epicentro de las manifestaciones desde que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó a un paro nacional tras la eliminación del subsidio al diésel.

  • Esto es lo que se sabe del acuerdo entre el Gobierno de Ecuador y la dirigencia indígena de Imbabura

Tras 23 días, representantes de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (Unorcac) y de la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador (FICI) se sentaron en una mesa de diálogo con el Gobierno de Daniel Noboa, con la mediación de la Iglesia.

De ese encuentro salió un acuerdo para poner fin al paro y habilitar las vías de Imbabura. Además, las organizaciones indígenas hicieron algunos pedidos al Gobierno, como la liberación de los detenidos en las protestas. Sin embargo, la noche del miércoles, reunidos en el parque central de Otavalo, indígenas de Peguche, Karanki, Huaycopungo y Eugenio Espejo no aceptaron al acuerdo al que llegó la dirigencia con el Gobierno de Ecuador.

  • Estas son las vías cerradas en Ecuador el 16 de octubre, pese el anuncio del fin del paro en Imbabura
  • 16/10/2025

    17:48

    Sobrevuelos de la Policía por las vías de Imbabura y Carchi

    La Policía Nacional realizó sobrevuelos de "apoyo operativo" para verificar la habilitación de las vías y asegurar la normalidad del tránsito en puntos claves de Ibarra, Otavalo, Cayambe, Cusubamba y Guayllabamba. Pese a que se han despejado varias vías, los bloques continúan en la Panamericana.

  • 16/10/2025

    17:18

    La Universidad Central se ofrece como centro de mediación

    El Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador (UCE) expresó que la institución educativa se ofrece como centro de mediación entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales que protestan contra sus medidas. La UCE también ofreció brindar espacios institucionales para el desarrollo de mesas de diálogo que permitan superar esta crisis.

    La UCE también ofreció: 
    ​
    ​-El diseño e implementación de políticas de compensación social que protejan a los sectores más vulnerables de la población.

    -La promoción de mesas técnicas con participación de la academia para evaluar alternativas de transición energética.

    -Las universidades y centros de investigación pueden desempeñar un rol activo y técnico en los procesos de diagnóstico, propuestas y acompañamiento institucional.

    -La Universidad Central del Ecuador, puede ofertar mecanismos científicos, técnicos y humanísticas para la pronta solución del conflicto que afecta a la sociedad ecuatoriana.

    #ComunicadoOficial 📣 |

    RESOLUCIÓN RHCU. SO.27 No. 222-2025

    El Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Central del Ecuador (UCE) emite su comunicado frente a la situación emergente del país.

    Descarga de comunicado completo en: https://t.co/4zDiA11gOF pic.twitter.com/rY2VoMJB8I

    — Universidad Central del Ecuador (@lacentralec) October 16, 2025
  • 16/10/2025

    17:11

    La dirigencia de Azuay mantiene el paro

    La Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azua (FOA), mediante un comunicado, expresó que el paro de la Conaie no ha terminado en sus territorios. El grupo, que forma parte de la Conaie, expresó que los indígenas mantiene su movilizaciones, asambleas y acciones de resistencia.

    [PRONUNCIAMIENTO] 🔴 El paro no ha terminado. La resistencia continúa. El Gobierno busca cerrarlo con una mesa excluyente y militarizada. No hay acuerdo legítimo cuando hay represión, persecución y muerte. Desde la FOA, base de la CONAIE, seguimos en lucha desde los territorios. pic.twitter.com/1XMI5XbGbX

    — Foa Azuay (@foazuay93) October 16, 2025
  • 16/10/2025

    13:45

    Daniel Noboa visita El Oro y dice que el Gobierno no cae en la agenda de sus opositores

    El presidente Daniel Noboa estuvo este 16 de octubre en El Oro para la entrega de bonos que son parte del Incentivo Emprende.

    Si ahondar en el tema, Noboa se refirió a la situación del paro convocado por la Conaie que en Imbabura supera las tres semanas. "El Gobierno sigue trabajando en los sectores más necesitados y no cayendo en la agenda de los opositores, que lo que quieren es que nos enfoquemos en el conflicto y no esté aquí con ustedes", señaló.

    Según el presidente Noboa, sus detractores piensan que pueden trabar a su gobierno "poniendo a 300 o 400 personas a pegar tres gritos, pero somos más fuertes y hábiles que eso", aseguró.

    "Uno, cuando está en esta posición, tiene que ser fuerte, tiene que estar en momentos sumamente incómodos, tiene que mostrar fuerza y ponerse al frente del peligro antes de que le toque a su pueblo", agregó Noboa en El Oro.

  • 16/10/2025

    13:15

    Sobrevuelo por la Panamericana en Imbabura

    La vía Panamericana E35 en Imbabura aún tiene bloqueos con troncos, llantas y escombros, aunque sin presencia de manifestantes. Así lo constató un equipo de PRIMICIAS en un sobrevuelo desde Otavalo hasta Atuntaqui, la tarde del 16 de octubre de 2025. 

  • 16/10/2025

    12:28

    Alcaldesa de Otavalo pide a los comuneros regresar a sus territorios y declararse en asamblea permanente

    Decenas de ciudadanos de las comunidades indígenas de Imbabura llegaron hasta el Municipio de Otavalo este jueves, muchos en desacuerdo con los acuerdos alcanzados el día anterior en la reunión con el Gobierno. 

    La alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, los recibió en los exteriores de la Municipalidad y se dirigió a ellos para explicarles lo acordado en la reunión a la que asistieron varios dirigentes indígenas. 

    Según la alcaldesa, en la reunión sí se abordó el subsidio al diésel. "El Gobierno preguntó a los líderes: ¿Qué día pueden reunirse e instalar la mesa técnica para tratar el decreto 126? Dijeron el lunes venimos, nos reunimos y analizamos el decreto 126. El Gobierno acordó llevar a su equipo y a la ministra de Gobierno a esta reunión el lunes", contó la autoridad este jueves 16 de octubre.

    Mientras tanto, las organizaciones indígenas debían regresar a sus territorios y declararse en asamblea permanente, aseguró Hermosa.

    "Nadie dijo que se ha acabado el paro. Lo que se quedó es que se declaran asambleas permanentes en el territorio para el análisis del decreto 126, para la reunión del lunes"

    Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo

    Incluso, pidió a los comuneros que lleguen el lunes 20 con las propuestas respecto a este tema. También les pidió que "no desconozcan a sus líderes". 

    Sin embargo, la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, aseguró la mañana de este jueves, en una entrevista radial, que la derogación del decreto 126 que elimina el subsidio al diésel "nunca estuvo en la mesa".

    Rovira dijo que se instalarán las mesas, pero para tratar temas sobre salud, educación intercultural o productividad.

  • 16/10/2025

    11:47

    Alimentos llegan a Otavalo vía aérea por el bloqueo de carreteras

    Este jueves, continúa la entrega de alimentos e insumos que traslada el Gobierno a Imbabura a través de helicópteros, debido a que las vías continúan cerradas. 

    Los militares se encargan del traslado y la entrega de tanques de gas, alimentos e insumos para las familias. 

    Este jueves, llegó un nuevo helicóptero con alimentos al Cuartel de Policía de Otavalo. Desde ahí se organiza la distribución. El día anterior, llegaron tanques de gas, que ya son entregados a la ciudadanía.

    thumb
    Militares descargan alimentos en el cuartel de la Policía de Otavalo, en Imbabura, el 16 de octubre de 2025.PRIMICIAS
  • 16/10/2025

    11:01

    Conaie: "Respetamos la decisión de Imbabura"

    La Conaie se pronunció la mañana de este jueves, tras la reunión entre el Gobierno y dos organizaciones indígenas de Imbabura. A través de un comunicado, realiza un "llamado a la calma y a la unidad" del movimiento indígena.

    "Aclaramos que el Consejo de Gobierno de la Conaie y sus regionales no fuimos convocados. Respetamos la decisión de Imbabura, pero recordamos que las demandas planteadas en el paro nacional 2025 con de carácter nacional"

    Conaie

    "La Conaie respeta y respalda las acciones territoriales legítimas y las decisiones adoptadas por las estructuras locales, siempre en el marco de nuestros propios principios y mandatos colectivos", dice la organización en el comunicado.

    Además, la organización indígena enfatiza que se mantienen vigentes las resoluciones del Consejo Ampliado del 14 de octubre.

    🔴 [COMUNICADO] Llamado a la unidad del Movimiento Indígena
    Nuestro llamado fraterno a las comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades a actuar con unidad, disciplina y respeto a nuestras estructuras organizativas.

    𝐀𝐂𝐋𝐀𝐑𝐀𝐌𝐎𝐒 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐨 𝐝𝐞… pic.twitter.com/BVPqwnT8x0

    — CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 16, 2025
  • 16/10/2025

    10:58

    Conaie recolecta donaciones para las comunidades de Imbabura

    La Conaie anunció la organización de un convoy humanitario para llevar víveres, medicinas y enseres básicos a Imbabura. La recepción de las donaciones será hasta este 16 de octubre en su sede ubicada en Quito, en la avenida Granados y 6 de Diciembre.

    Se requieren medicamentos, kits de primeros auxilios, insumos para suturas, agua y alimentos no perecibles. 

  • 16/10/2025

    09:40

    ¿Cuándo iniciarán las mesas técnicas acordadas en Imbabura?

    La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, informó que las mesas técnicas acordadas en la reunión de miércoles se instalarán desde el lunes 20 de octubre de 2025, "para tratar de forma particular los requerimientos" de las organizaciones indígenas. 

    Rovira explicó, en una entrevista con el espacio Un Café con JJ, que en esas mesas se tratarán temas como salud, educación interculturalidad, productividad. Pero el subsidio al diésel no está en agenda. 

    Añadió que las mesas técnicas tienen que realizarse en Imbabura, en donde la población de esta provincia lo requiera. 

    La ministra también descartó la posibilidad de hablar con el presidente de la Conaie, Marlon Vargas. 

  • 16/10/2025

    08:18

    Otavalo amanece con las calles casi vacías y negocios cerrados

    Otavalo amaneció con pocas personas en las calles y los negocios cerrados este jueves 16 de octubre de 2025, un día después del diálogo entre dirigentes de dos organizaciones de Imbabura y el Gobierno.

    El panorama es similar al de días anteriores, con poca actividad comercial y un bajo movimiento de personas. Pero este día no hay manifestaciones. 

    thumb
    Vista de las calles de Otavalo, en Imbabura, el 16 de octubre de 2025.PRIMICIAS
  • 16/10/2025

    07:48

    Dos organizaciones indígenas de Imbabura dicen que se mantienen en resistencia

    Tras la reunión entre representantes indígenas de Imbabura y el Gobierno, dos organizaciones se han pronunciado y dicen que se mantienen en resistencia, pese al anuncio del fin del paro.

    El pueblo Kichwa Karanki, que tiene presencia en varios cantonesde Imbabura, anunció, a través de un comunicado, que "se mantiene en resistencia firme, con fuerza y unidad".

    Mientras que la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unocarc) aseguró que "después del acercamiento con ministros del gobierno, la #UNORCAC continua en resistencia hasta que se atiendan y cumplan los puntos establecidos en nuestras demandas".

    En la reunión con el Gobierno sí estuvo presente la presidenta de la Unorcarc, Martha Tuquerres, quien comunicó parte de los acuerdos tras la mesa de diálogo.

  • 16/10/2025

    06:41

    ECU 911 reporta vías cerradas en cuatro provincias

    Pese al anuncio del fin del paro en la provincia, el ECU 911 reporta siete vías bloqueadas en Imbabura, con corte a las 06:30 de este jueves. 

    - Zuleta-Rumipamba
    ​- Ibarra-Imbaya-Urcuquí
    ​- Otavalo-Cotacachi
    ​- Otavalo-Selva Alegre
    ​- San Roque-Otavalo
    ​- Cotacachi-Apuela-García Moreno
    ​- Otavalo- González Suárez

    Además, hay cuatro vías cerradas en Pichincha, tres por manifestantes y una por restricción de la Policía

    - Guayllabamba-Calderón
    ​- Tabacundo-Cajas
    ​- Cayambe-Cajas
    ​- Quito-Cayambe

    También hay vías cerradas en Carchi y Loja.

  • 16/10/2025

    06:38

    Los detenidos del 14 de octubre son liberados

    El Pueblo Kichwa Otavalo confirmó que todos los manifestantes que fueron detenidos el 14 de octubre durante las protestas en Imbabura ya fueron liberados. 

    Mientras tanto, los 12 ciudadanos que fueron detenidos al inicio del paro en Otavalo y estaban en cárceles de la Costa, ya fueron trasladados a la cárcel de Ibarra. Este viernes será la audiencia para apelar la prisión preventiva.

    Este fue uno de los pedidos que hicieron las organizaciones indígenas en el diálogo con el Gobierno. 

  • #Paro nacional 2025
  • #Imbabura
  • #Conaie
  • #vías cerradas
  • #Pichincha
  • #Gobierno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Imagen referencial de amigos con aparatos electrónicos.

Netlife

¿Cuál ha sido tu momento más memorable conectado a internet? Vota por tu favorito

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Lo último

  • 01

    El presidente Daniel Noboa tendrá su propia serenata por las fiestas de Quito

  • 02

    Las candidaturas y el control de la Revolución Ciudadana aumentan la división entre los correístas

  • 03

    Tribunal Contencioso Electoral admite denuncia contra Luisa González por manejo de cuentas de la campaña 2023

  • 04

    El presidente Daniel Noboa buscará esquivar las urnas para impulsar nuevos cambios a la Constitución

  • 05

    La Asamblea tuvo sesión solemne en Imbabura, entre rechazo de organizaciones indígenas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025