Dónde estuvo el presidente Daniel Noboa en los casi 30 días de protestas por la eliminación del subsidio al diésel
Inicialmente, la agenda del Ejecutivo se concentró en la Sierra Centro. Mientras se intensificaron de las manifestaciones en Imbabura, los eventos presidenciales migraron a la Costa.

El presidente Daniel Noboa llegando a un festival en Guayaquil, el 8 de octubre de 2025.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde el 13 de septiembre, la sede de la Función Ejecutiva fue trasladada a Latacunga, tras la decisión del presidente Daniel Noboa de eliminar el subsidio al diésel. Es decir, la Presidencia debería estar funcionando en la capital de la provincia de Cotopaxi.
Después vino el anuncio del movimiento indígena de convocar a un paro nacional. Y las manifestaciones arrancaron el 22 de septiembre. Sin embargo, el Mandatario casi no ha estado presente en la Gobernación de esa provincia, donde supuestamente siguen funcionando las oficinas de Carondelet, puesto que el Decreto Ejecutivo No. 127 continúa vigente.
Y, desde ese primer día de cierres viales y marchas, han transcurrido 29 días. En ese tiempo, el presidente Noboa ha visitado 10 provincias, principalmente para entregar beneficios económicos. Pero, a la vez, otros 15 días no ha tenido agenda pública.
Pese a los momentos de tensión y a las denuncias de organismos internacionales sobre la excesiva represión contra las manifestaciones, desde la Secretaría de Comunicación de Carondelet no hubo ninguna respuesta sobre los cuestionamientos y las actividades del Jefe de Estado en los días en que no se supo dónde estaba.
Guayas, la provincia con más presencia presidencial
Durante los primeros ocho días de paro, el Mandatario y sus ministros concentraron su atención en las provincias de la Sierra Centro. Especialmente en Cotopaxi, donde esperaban que haya la mayor resistencia a la eliminación del subsidio.
El presidente Noboa estuvo repartiendo créditos, bonos y más beneficios económicos en Latacunga, Otavalo y Ambato durante esos días. E incluso, formó parte del primer convoy militar que ingresó a Imbabura, el 28 de septiembre.
Sin embargo, después de los primeros seis días enteros en los que el Jefe de Estado no hizo apariciones públicas, la agenda presidencial se dirigió a Pichincha, Cañar, Azuay y Guayas. Y, tras otra pausa pública, durante el feriado y fin de semana del 9 de octubre, Noboa se ha mantenido en la Costa. Continuó en Guayas, con un total de cinco eventos, y siguió hacia Santa Elena, El Oro y Los Ríos.
Mientras tanto, el epicentro del paro continúa siendo Imbabura, puesto que las manifestaciones no han parado y se han intensificado, especialmente tras la creciente militarización de sus territorios. Incluso, después de que el Gobierno anunciara triunfalmente el fin del paro en esa provincia, los comuneros rechazaron la negociación entre el Gobierno y los dirigentes locales.
Compartir:













