¿Quién es Santiago Díaz, el asambleísta del correísmo acusado de violar a una niña, por el que se ofrecen USD 100.000 de recompensa?
El asambleísta Santiago Díaz Asque reemplazó a la electa Priscila Schettini, quien no pudo ocupar el cargo tras ser denunciada por violencia política de género contra la fiscal General, Diana Salazar.

El asambleísta Santiago Díaz, en la sesión del Pleno del 24 de junio de 2025, en Quito.
- Foto
Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Santiago Díaz Asque, asambleísta de la Revolución Ciudadana (movimiento del expresidente Rafael Correa), hoy es buscado por el Ministerio del Interior tras ser acusado de violar a una niña de 12 años.
El Gobierno de Daniel Noboa informó este 13 de julio de 2025 que ofrece una recompensa de USD 100.000 a quien entregue información sobre el paradero del legislador.
Luego de que se conoció la denuncia por presunta violación, puesta por el padre de la menor de edad, el pasado 8 de julio de 2025 el bloque del correísmo ya lo expulsó de sus filas.
"Frente a la sola sospecha de un acto tan monstruoso, no hay espacio a la indiferencia. Siempre estaremos del lado de las víctimas, jamás encubriremos ni protegeremos a un agresor", decía el comunicado de la RC.
Desde ese día, Díaz Asque no se ha presentado en la Asamblea Nacional.
¿Pero quién es Santiago Díaz y cómo llegó a ser uno de los legisladores de la Revolución Ciudadana, una de las mayores fuerzas políticas de Ecuador?
Díaz llegó a la Asamblea para remplezar a Priscila Schettini
Joseph Santiago Díaz Asque es miembro de la Comisión Permanente de Derecho a la Salud y Deporte en la Asamblea.
Pero el legislador no llegó al Legislativo por votación popular, pues era el suplente de la legisladora electa del correísmo Priscila Schettini.
Schettini no pudo ocupar su curul porque el 1 de mayo de 2025, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) le suspendió por tres años los derechos políticos, luego de que fue denunciada por violencia política de género contra la fiscal General, Diana Salazar.
Pero para entonces Díaz no era una figura nueva en el correísmo. Ha sido militante de RC prácticamente desde sus inicios, en 2007.
Durante su militancia con el correísmo, Díaz participó como procurador común en los procesos electorales y ocupó cargos públicos durante el gobierno de Rafael Correa, como asesor del mandatario, coordinador de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y tesorero del TCE.
Y en ese entonces la carrera de Díaz Asque no estuvo libre de polémica. El ahora asambleísta afrontó una investigación de la Fiscalía en 2018 por su presunta autoría intelectual en un caso de tortura contra el periodista Alfonso Pérez.
Díaz trabajó en Senain desde marzo de 2014 hasta febrero de 2018, cuando estaba bajo la dirección de Rommy Vallejo.
La Senain, ahora extinta, fue una polémica entidad creada el 8 de junio de 2009, por el expresidente Rafael Correa. La entidad tuvo serios señalamientos por espionaje y hasta persecución política.
En 2023 también estuvo como jefe de campaña de la Revolución Ciudadana, cuando Luisa González competía frente a Noboa por la presidencia.
Además, en marzo de 2025 la bancada del movimiento ADN denunció a Díaz Asque -junto a Virgilio Hernández y Andrés Arauz- por el supuesto incumplimiento de decisiones judiciales, en el marco del nombramiento del nuevo superintendente de Bancos.
Soledad Padilla, exasesora de el exvicepresidente Jorge Glas dijo en la red social X, que Díaz era "el asesor estrella" del correísmo
"El que “todo resolvía”. Parte del buró. Infaltable en una campaña del correísmo. Jefe de todos. “El único a quien debía respeto era a Rafael Correa”; eso decía él. No era un asambleísta más, como ahora intentan hacer creer.
Compartir: