Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 13 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Con pocos cuadros a la vista, ADN busca ir a una elección de asambleístas constituyentes

Con apenas seis meses de gestión en la Asamblea y en la Presidencia, el oficialismo quiere liderar una nueva campaña electoral, esta vez para una potencial Asamblea Constituyente.

Imagen referencial de las curules vacías de la Asamblea Nacional.

Imagen referencial de las curules vacías de la Asamblea Nacional.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 nov 2025 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) tuvo un nacimiento acelerado y un igual ascenso electoral. Aunque, legalmente, no participaron en las presidenciales de 2023, ni en la consulta de 2024, sí lograron resultados importantes. Y este 2025 ya se consolidaron como gobierno y mayoría en la Asamblea Nacional.

Con el impulso de esa breve trayectoria, su líder, el presidente Daniel Noboa, quiere aprovechar su popularidad para convocar a otra asamblea constituyente. Ese es uno de los cuatro objetivos de la consulta popular y referéndum de este 16 de noviembre.

Y, si los ecuatorianos aceptan la propuesta del Mandatario y le dan una nueva victoria en las urnas, en los próximos meses arrancará otro periodo electoral adicional, para escoger a los futuros asambleístas constituyentes, que redactarán una nueva Constitución.

Sin embargo, a diferencia de las ocasiones anteriores, esas intenciones pondrán a prueba su estructura partidista y ya no solo el alcance de la propaganda gubernamental. Esto debido a la falta de cuadros preparados que tiene el joven movimiento ADN.

  • Daniel Noboa anuncia a tres posibles candidatos de ADN para una eventual Asamblea Constituyente

Y esto hizo que el mismo presidente Noboa acepte en una entrevista que "un asambleísta constituyente es diferente a un asambleísta normal, porque tiene que tener cierto conocimiento jurídico o ser especialista en algún área". Dijo, en ese entonces, que se necesitan los mejores perfiles.

Pero, de la misma forma en la que se niega a adelantar los ejes centrales de una nueva constitución, también se negó a dar nombres y pidió que se espere a después de la consulta. Sin embargo, esa estrategia parece no estar funcionando, puesto a que el Jefe de Estado y líder de ADN ha ido retractándose en varias de sus declaraciones previas.

Por ejemplo, aunque abrió la posibilidad de que sus ministros tomen la posta. Ahora, poco más de seis semanas después y a seis días de la votación, lanzó tres posibilidades: su madre, Annabella Azin, nuevamente; el presidente de la actual Asamblea, Niels Olsen; y la exfiscal general, Diana Salazar.

Y se repite así lo que ya sucedió en las elecciones legislativas de este año, la lista 7 recurrió a la familia Noboa, a los trabajadores de sus empresas y sus amigos cercanos para completar los casilleros. A la vez, también cumplió con la tradición ecuatoriana y adoptó figuras recicladas de otros partidos.

  • ADN: el nuevo oficialismo controlará la Asamblea con un grupo lleno de antiguos militantes de otros partidos

Pero a esto se añaden los problemas de esa bandada en el Legislativo, pese a que apenas llevan seis meses en sus curules. El oficialismo demostró, desde el primer día en la Asamblea, que no dejaría espacio para la oposición política y desterró a la segunda fuerza política del país a los sitios más relegados de la Función Legislativa.

Y no solo eso, ADN también ha impedido la deliberación democrática en las sesiones plenarias y ha burlado la Ley Legislativa y la Constitución, para aprobar normativas a gusto que no sobrevivieron el control constitucional.

Además, algunos de sus asambleístas han sido foco de distintas polémicas, sea por contratar a sus familiares, por dedicarse a otras actividades en las sesiones, por leer (o no poder leer) sus discursos y hasta por fingir participaciones virtuales utilizando fotografías.

Y, esa falta de perfiles se evidencia ahora en las sesiones plenarias. La mayoría de los legisladores de ADN decidieron dejar sus curules en manos de sus desconocidos alternos para hacer campaña por las propuestas de su líder. Es decir, desde la semana pasada, la Función Legislativa no trata temas prioritarios para el país.

  • Consulta popular y referéndum: La gestión del presidente Daniel Noboa será evaluada, otra vez, en las urnas

Finalmente, aunque el Mandatario haya hablado de la posibilidad de que sus ministros sean candidatos a una Asamblea Constituyente, eso lo dejaría solo en la administración del Ejecutivo, en la que precisamente ha tenido problemas del mismo estilo.  

Noboa se ha visto obligado a reciclar funcionarios e intercambiar puestos entre los ministros que se mantienen a su lado, así como usar a algunos para encargarles gobernaciones en las grandes circunscripciones electorales o para que sean candidatos al Legislativo apenas a inicios de este año.

Esto sin contar que el Gobierno eliminó ministerios y fusionó diversas entidades, lo que ha hecho que existan menos cargos titulares que llenar. Sin embargo, hay casos extremos como el de Julio Neira, que ostenta más de una decena de cargos a la vez y refleja justamente la falta de perfiles y gente de confianza en las filas de ADN.

  • #Daniel Noboa
  • #movimiento ADN
  • #Asamblea Constituyente
  • #elecciones Ecuador
  • #Consulta popular 2025

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Comisión de Desarrollo Económico aprueba informe de la ley urgente de minería para primer debate

  • 02

    La Corte Nacional de Justicia envía la terna para designar al vocal suplente de Mario Godoy en la Judicatura

  • 03

    Tribunal penal define fechas para revisión de medidas y juicio de Aquiles Alvarez y otros en el Caso Triple A

  • 04

    Ecuador anuncia Tinkuy, un programa de gobernanza digital financiado por Europa

  • 05

    ¿Quién sería el ‘cooperador eficaz’ de la Fiscalía en el caso ‘Goleada’ que llevó a prisión a Aquiles Alvarez?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025