Petro viaja a Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, y entrega tierras erradicadas de coca
En medio de los cuestionamientos por la falta de control de la frontera con Ecuador, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitó a comunidades de Nariño que antes cultivaban coca.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un evento realizado en Nariño, el 24 de enero de 2026.
- Foto
Presidencia de Colombia
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitó el 24 de enero a la comunidad de Llorente, departamento de Nariño, cerca a la frontera con Ecuador. La razón: entregar tierras a los pobladores que se dedicaban al cultivo de la coca, la materia prima de la cocaína.
"Ahora entrego más 2.500 hectáreas de tierra a los resguardos y comunidades que estaban sembradas de hoja de coca", dijo Petro en redes sociales, quien anunció que en esos terrenos ahora se apuesta por el cultivo del cacao, dentro del programa Erradicar para la Paz.
La visita del presidente Petro se produce en medio de la guerra comercial desatada por el Gobierno de Ecuador, que acusa a Colombia de no cooperar para enfrentar al narcotráfico en la frontera común. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, impuso un arancel del 30 % a las importaciones colombianas para financiar la seguridad en la frontera.
Frente a los señalamientos de Ecuador, el Gobierno colombiano ha defendido su gestión en materia de seguridad fronteriza y cooperación bilateral con datos del Ministerio de Defensa que muestran que las operaciones conjuntas y el intercambio de información entre ambos países han permitido impactar de manera significativa las economías criminales transnacionales.
En la lucha contra las drogas, las incautaciones de clorhidrato de cocaína en municipios fronterizos con Ecuador pasaron de 86.786 kilos en 2023 a 132.354 en 2024 y subieron a 195.862 en 2025. Esto, para el gobierno de Colombia, representa un aumento sostenido de los decomisos, atribuible a un mayor esfuerzo operacional de la fuerza pública colombiana.
Las autoridades colombianas también destacan que la erradicación de cultivos ilícitos se ha concentrado en departamentos como Putumayo y Nariño, limítrofes con Ecuador, así como la desarticulación de organizaciones criminales transnacionales mediante 91 coordinaciones conjuntas que derivaron en 26 operativos, 39 deportaciones, 25 capturas por orden judicial y el rescate de siete personas.
Compartir:






