“Hacer política en el Ecuador se ha vuelto un deporte de riesgo extremo”, dice Marcela Aguiñaga tras prisión de Aquiles Álvarez
La prefecta del Guayas pidió respeto al debido proceso y advirtió sobre prácticas que, a su criterio, “no suman” a la democracia, mientras confirmó que la Prefectura mantendrá la articulación técnica con el Municipio de Guayaquil pese a la detención del alcalde Aquiles Alvarez.

Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, recorrió el avance de obras de 2 tramos de proyecto "viaducto sur" o "Quinto Puente", en Taura, el 12 de febrero de 2026. Fotos: César Muñoz/API
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, se pronunció este jueves 12 de febrero de 2026 sobre la prisión preventiva dictada contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y sostuvo que “hacer política en el Ecuador se ha vuelto un deporte de riesgo extremo”.
La funcionaria se pronunció sobre el tema durante un recorrido técnico por los avances de los tramos 4 y 5 de las vías de acceso al Viaducto Sur, conocido como Quinto Puente, en Guayas, obra a cargo de la Prefectura.
Aguiñaga afirmó que los funcionarios públicos deben ser fiscalizados, auditados e investigados cuando corresponda, pero insistió en que esos procesos deben desarrollarse apegados al Estado de Derecho, con respeto al principio de inocencia, al debido proceso y a una defensa técnica adecuada. “Eso es lo que espero por el bien del Ecuador”, señaló.
“Los funcionarios públicos esperamos que se nos fiscalice, que se nos audite, que se nos investigue, de ser del caso, pero apegado al Estado de Derecho, a los principios básicos de un país democrático, que es el respeto al principio de inocencia, a un debido proceso, a tener una defensa técnica”, señaló Aguiñaga.
Sin referirse a las piezas procesales del caso contra el alcalde de Guayaquil, pues dijo desconocer los detalles del proceso, la prefecta cuestionó la exposición mediática de los allanamientos en los que se mostró al alcalde en ropa interior y el uso de videos que, según dijo, humillan a los investigados y a sus familias.
“Tumbar la puerta del dormitorio de un funcionario que no está armado, donde hay menores de edad, no suma ni nos hace un mejor país. Hoy soy funcionaria pública, mañana puede ser cualquiera... yo creo que esas humillaciones tienen que quedar enterradas, la verdad”.
Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas.
En ese contexto, pidió “hacer una pausa” y repensar hacia dónde va el país, además de exigir que la justicia no sea selectiva y se aplique por igual para todos.
Articulación con el Municipio continuará
Consultada sobre la relación institucional tras la detención de Alvarez y la designación de la vicealcaldesa Tatiana Coronel como alcaldesa interina, Aguiñaga aseguró que la articulación técnica con el Municipio de Guayaquil se mantiene.
“Seguimos trabajando con los diferentes departamentos municipales. Si hoy está Tatiana, será igual: continuaremos trabajando por Guayaquil”.
Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas.
Aquiles Alvarez fue detenido la madrugada del 10 de febrero de 2026, en el marco del caso “Goleada”, ejecutado por la Fiscalía y la Policía Nacional.
En los allanamientos al entorno familiar y laboral del alcalde se incautaron dinero, documentos y equipos electrónicos, y se constató que el alcalde no portaba el grillete electrónico impuesto como medida cautelar en otro proceso, el caso Triple A. También se dictó prisión preventiva a sus hermanos Antonio y Xavier Alvarez.
Este miércoles 11 de febrero, el juez anticorrupción Jairo García dictó prisión preventiva a cinco de los 11 implicados tras la audiencia de formulación de cargos realizada en el Complejo Judicial Norte de Quito. La Fiscalía imputó delincuencia organizada, con fines lavado de activos y defraudación tributaria. El Ministerio Público acusó un entramado societario vinculado a la comercialización ilegal de combustibles.
Compartir:



