Presidente Daniel Noboa reforma un procedimiento de contratación pública para medicamentos
La reforma permite repetir las convocatorias públicas de emergencia en caso de que una subasta inversa corporativa para la compra de medicamentos quede desierta.

Una funcionaria revisa el stock de medicinas en un centro de salud de la provincia de Los Ríos, en una imagen de archivo.
- Foto
Ministerio de Salud
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa emitió este viernes, 12 de diciembre de 2025, el Decreto Ejecutivo No. 243, que reforma un procedimiento de contratación pública. El cambio permite repetir las convocatorias públicas de emergencia en caso de que una subasta inversa corporativa para la compra de medicamentos quede desierta.
El documento modifica el artículo 125 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, con el objetivo de asegurar el suministro continuo de medicamentos y bienes estratégicos en el sector salud, señala.
La reforma establece que, cuando una subasta inversa corporativa para la adquisición de fármacos o insumos estratégicos resulte desierta, el procedimiento de convocatoria pública podrá repetirse las veces que sea necesario, siempre que el Ministerio de Salud presente una justificación técnica y fundamentada.
Esta medida se mantendrá hasta que se logre la suscripción de un convenio marco exitoso y el medicamento sea incorporado al repertorio virtual, agrega. El texto tiene solo un artículo.
A continuación puede revisar el Decreto Ejecutivo número 243:
Noboa suscribió este Decreto cuando los hospitales acarrean una larga crisis, que incluso ha derivado en denuncias de irregularidades por parte de la Comisión Nacional Anticorrupción. La subasta inversa corporativa fue activada en 2022, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, que antecedió a Noboa.
Además, hace casi un mes el mandatario encargó el Ministerio de Salud a la vicepresidenta María José Pinto, quien dispuso un análisis profundo al sistema sanitario.
Compartir:












