Presidente Daniel Noboa regresa anticipadamente de Panamá por “emergencia", según Embajador
Una emergencia vinculada al manejo interno del país obligó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a cancelar su agenda oficial en Panamá y regresar antes de lo previsto, informó el embajador Pascual del Cioppo.

El presidente Daniel Noboa participó de la inauguración de Apertura de la Sesión del Foro Ecnómico Internacional América Latina y el Caribe 2026, el miércoles 28 de enero, en Panamá.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, suspendió de manera anticipada su agenda oficial en Panamá, donde tenía previsto permanecer entre este miércoles 28 y el jueves 29 de enero de 2026, y regresará al país por lo que el Gobierno calificó como una “emergencia”.
Así lo confirmó Pascual del Cioppo, embajador de Ecuador en Panamá, quien explicó a medios de ese país que la decisión responde a asuntos internos, sin ahondar en los detalles.
“Todos los mandatarios, en algún momento, enfrentan una emergencia. Ha ocurrido un tema de Estado, una emergencia, por lo que el Presidente tuvo que suspender los dos días que tenía previstos estar acá”, señaló el diplomático a periodistas.
Del Cioppo aclaró que la salida anticipada del presidente Noboa no está relacionada con allanamientos ni con procesos judiciales en Ecuador. “Se trata de una emergencia del propio manejo del señor presidente”, sostuvo.
Pese a la ausencia del Presidente, el Embajador indicó que "más de la mitad del gabinete ecuatoriano" permanece en Panamá. La canciller, Gabriela Sommerfeld, continuará con la agenda prevista y encabezará los encuentros programados.
Noboa no se reunió con Petro
Consultado sobre una posible reunión entre el presidente Noboa y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, para tratar sobre la "guerra arancelaria" entre los dos países, el Embajador señaló que Ecuador “siempre está abierto al diálogo” y que, en su momento, la Cancillería ecuatoriana definirá la fecha del encuentro entre cancilleres.
Petro ofreció un diálogo bilateral a Noboa sobre la crisis de seguridad y comercial entre los dos países, durante un foro económico de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Panamá al que asistieron ambos mandatarios.
Colombia y Ecuador están envueltos en una guerra de aranceles iniciada por Noboa, quien acusa a su vecino de no hacer lo suficiente para combatir a grupos narcotraficantes que operan en la zona limítrofe.
"Le ofrezco esa posibilidad de que hablemos", dijo Petro a Noboa durante su discurso en el acto inaugural de un foro del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Noboa, quien intervino posteriormente, no respondió al ofrecimiento, pero sostuvo que "los criminales tienen que ser" encarcelados porque darles libertad resta derechos "a todos los que luchamos por hacer las cosas bien".
"Debemos de luchar para que nuestras naciones no sean arrebatadas por el narcotráfico (...) Debemos pelear para que seamos verdaderamente libres y eso solo se logra con la voluntad", subrayó en el foro cuyo anfitrión, el presidente panameño José Raúl Mulino, ha bautizado como el "Davos latinoamericano".
El gobierno colombiano ya había propuesto una reunión para desescalar el conflicto, pero Quito se expresó en desacuerdo con las fechas sugeridas.
El mandatario ecuatoriano impuso un arancel de 30% a productos colombianos, medida que fue replicada en igual proporción por Bogotá, que además suspendió la venta de energía eléctrica a Ecuador.
Noboa y Petro coincidieron este miércoles en varios actos protocolarios como la visita al Canal de Panamá, pero el diálogo no fluyó.
Para este jueves 28, el mandatario ecuatoriano tenía previsto reunirse con representantes de la empresa Siemens Energy, así como con el presidente de Copa Airlines, y con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, entre otras actividades.
Compartir:






