Roberto Luque y Marcela Aguiñaga se enfrascan en 'dimes y diretes' por el Quinto Puente
La prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, habla de trabas y falta de recursos para la construcción del Quinto Puente, mientras el ministro de Transporte, Roberto Luque, no ve avances en el proyecto.

La prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, junto al presidente Daniel Noboa, en una sesión solemne, el 8 de noviembre de 2024.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Transporte, Roberto Luque, y la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, se enfrascaron este 2 de diciembre de 2025 en un cruce de versiones sobre el avance en la construcción del denominado Quinto Puente.
Luque reclamó a la Prefecta que entregue detalles sobre el desarrollo del proyecto, luego de que ella afirmara en el programa Lunes a Lunes que el Gobierno se había comprometido a entregar USD 120 millones, pero que hasta la fecha solo ha transferido USD 35 millones y la obra corre el riesgo de paralizarse.
"Se nos entregaron USD 35 (millones) de anticipo, que fueron entregados al contratista, y hoy ya tenemos planillas que pagar; y, por supuesto, los retrasos nos rompen la cadena de pago, que en primera instancia dinamiza la economía, y hoy no es así", dijo Aguiñaga en Teleamazonas.
"¿Qué paso con el resto del dinero?"
La reacción de Luque llegó en su cuenta de la red social X. "Usted demuestra desconocimiento al expresar que necesita más recursos cuando no ha desembolsado todo lo que el Gobierno le ha transferido. La pregunta sería ¿Qué pasó con el resto del dinero?", cuestionó.
El Ministro aseguró que "los USD 120 millones para el Quinto Puente están garantizados" y confirmó que los 35 millones corresponden a un primer pago. Hace más de un año Luque y Aguiñaga, con el presidente Daniel Noboa como testigo, firmaron un convenio para la construcción de las vías de acceso de los tramos 4 y 5, y proclamaron el arranque del proyecto que lleva años de espera.
El funcionario explicó que el convenio entre Prefectura y el Ministerio de Transporte establece que los desembolsos se harán conforme al avance económico de la obra. Y también establece que la Prefectura debe hacer informes bimensuales demostrando dichos avances
Luque detalló que la obra tiene dos estructuras que forman parte de la ruta crítica: puente Mojahuevo y puente sobre Río Bulu Bulu. "¿Cuántos m3 de hormigón hay en sitio? ¿Cuántos pilotes se han ejecutado? ¿Empezaron? • ¿Fiscaliza usted algo de lo que su contratista preferido ejecuta en alguna de sus obras?", increpó.
"Independientemente de que los avances económicos NO justifican un desembolso, el Gobierno Nacional ha gestionado un pago de USD 10 millones por justamente ser una obra estratégica", adicionó y advirtió a Aquiñaga: "Si quiere finalizar la obra e incumplir el convenio, nosotros estamos más que listos para hacerlo respetar".
Aguiñaga propone reunión
La Prefecta respondió que "la información que le han entregado no es correcta". "Para no detenernos en estos dimes y diretes, lo invito a reunirnos para revisar avances y las trabas existentes (que no provienen de esta Prefectura)", agregó.
Hace menos de una semana, en una entrevista con un programa digital de Jorge Yunda, el presidente Noboa señaló que la construcción del Quinto Puente es una prioridad para el Gobierno en 2026, aunque insinuó que no había gratitud de la Prefectura de Guayas. Aguiñaga recalcó que los recursos son del pueblo.
"Cada vez que hemos tenido una emergencia —como la caída de un puente donde murieron personas, como cuando unos expusieron explosivos en otro— el Gobierno ha llegado, ha dicho que va a hacer cosas, y 24 horas después ha desaparecido. Quienes hemos resuelto hemos sido nosotros".
Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas
El Quinto Puente es un proyecto que conectará el sur de Guayaquil con Durán y la vía Puerto Inca–Naranjal, concebido para facilitar la logística de las exportaciones ecuatorianas hacia el Puerto Principal del Ecuador. En una primera etapa de la obra, valorada en USD 800 millones, se construirán las vías de acceso de 22 kilómetros con dos puentes.
Compartir:












