¿Quién fue Rodrigo Borja, el expresidente de Ecuador reconocido por su defensa a la democracia?
Jurista, académico y presidente de Ecuador entre 1988 y 1992, Rodrigo Borja Cevallos murió este 18 de diciembre en Quito a los 90 años.

El expresidente de Ecuador, Rodrigo Borja Cevallos, en una foto de archivo cuando votó en las elecciones de 2002.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Con una prolífica carrera política y académica, Rodrigo Borja Cevallos, quien falleció este 18 de diciembre de 2025, fue mucho más que el presidente de Ecuador, se convirtió en una de las figuras fundamentales de la política contemporánea el país.
Reconocido como un destacado jurista, académico y presidente, Borja ocupó el sillón de Carondelet entre 1988 y 1992, pero nunca se alejó del imaginario de los ciudadanos. Solía caminar tranquilo por las calles de Quito y saludaba de manera afable a quien se topaba en algún comercio o lugar de la capital.

Los primeros años de Borja
Nacido en Quito el 19 de junio de 1935, Borja cursó estudios primarios en el Colegio Americano de Quito, se formó en Ciencias Políticas y Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador y ejerció como catedrático de Derecho Político durante dos décadas.
Desde 1963 hasta 1983 fue profesor de la Facultad de Derecho Político en la universidad.
Militante de centro izquierda desde su juventud universitaria, en 1966 formó parte de la comisión especial de juristas que elaboró un proyecto de Constitución Política en Ecuador, texto que fue aprobado en 1967.
Inició su carrera en la política en 1970 cuando lideró la creación de la Izquierda Democrática (ID), un partido con una ideología socialdemócrata, y un enfoque distinto al marxismo o conservadurismo que vivía el país en aquel entonces.
Siendo muy joven logró ser elegido diputado del antiguo Congreso Nacional en tres ocasiones, y en ese traijnar por la vida política llegó a la Presidencia junto a su compañero de fórmula, Luis Parodi.
El gobierno de Borja
En la primera elección presidencial de Borja no consiguió pasar a la segunda vuelta, que finalmente ganó Jaime Roldós. En 1984, tras encabezar la primera ronda electoral, perdió en la segunda por escaso margen frente al socialcristiano León Febres Cordero.
En 1988 se presentó nuevamente como candidato a la Presidencia de Ecuador con su partido, superó la primera vuelta del 30 de enero y obtuvo el triunfo definitivo en la segunda el 8 de mayo, al superar a Abdalá Bucaram.
Borja asumió la jefatura del Estado el 10 de agosto de 1988, convirtiéndose así en el primer socialdemócrata en lograr el cargo, para suceder a Febres Cordero.
El gobierno de Borja es recordado por su disciplina fiscal y la honestidad en la administración pública, pero también por sus campañas sociales como la implementación del desayuno escolar, una red comunitaria infantil y el más grande programa de alfabetización que ha tenido Ecuador.
"En los cuatro intensos años en que estuve en el Gobierno, muy cerca de él, siempre le vi anteponer los intereses de la patria a los del partido, la familia, los amigos", recordó Gonzalo Ortiz en una columna de opinión para PRIMCIAS sobre el mandato de Borja, líder de la ID.
Además, a Borja se le atribuye un acuerdo de paz con el grupo guerrillero Alfaro Vive que había protagonizado incontables actos de violencia en el convulsionado gobierno de su antecesor, León Febres Cordero.

Pero Borja siempre fue diferente y se encaminó a buscar el diálogo, lo que se demostró cuando en 1991 propuso la paz a Perú en la Asamblea Genera de la ONU. En aquel año, planteó al país vecino el arbitraje del Papa, para poner fin a la disputa territorial entre ambas naciones.
Un escritor destacado
Además de su actividad política, Borja fue un prolífico intelectual. Autor de obras como el Tratado de Derecho Político y Constitucional y la monumental Enciclopedia de la Política, su producción académica se convirtió en referencia obligada en el mundo hispano.
En 1992 viajó a Estados Unidos para recuperarse de un problema cardíaco y el 10 de agosto de ese año entregó el poder a su sucesor, Sixto Duran-Ballén.
Casado con Carmen Calisto y padre de cuatro hijos, Borja es recordado como un estadista íntegro y por su talante y sus maneras, ha sido llamado con frecuencia "un caballero de la política", comentario que se ha repetido con insistencia en los mensajes de pesar en redes sociales por su fallecimiento
Fue miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y profesor universitario por más de 25 años.
Tras conocer su muerte en Quito a los 90 años, el actual presidente Daniel Noboa señaló que él "estará para siempre en la memoria de Ecuador".
Compartir:






