Sindicatos rechazan acuerdo ministerial que flexibiliza la jornada laboral en Ecuador
"Es un texto que no está vigente, que no está publicado en el Registro Oficial, pero que sí es parte de una discusión nacional que tenemos que dar", responde el ministro de Trabajo, Harold Burbano, ante críticas a esta propuesta.

El presidente del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), Edwin Bedoya, habla en rueda de prensa el 20 de febrero de 2026 sobre acuerdo ministerial que flexibiliza jornada laboral.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) y otros sindicatos rechazaron este viernes 20 de febrero de 2026 el acuerdo del Ministerio de Trabajo que flexibiliza la jornada laboral en Ecuador.
Según el documento, esto permite el incremento de la jornada hasta 12 horas diarias de trabajo, a cambio de más días de descanso, sin recargos ni pago de horas extras, si se mantiene el límite semanal de 40 horas. Asimismo, crea una figura que permite distribuir las horas laborales en cuatro días de trabajo.
Aunque el ministro de Trabajo, Harold Burbano, aseguró a la prensa que se trata de una propuesta que será sometida a debate en el Consejo que reúne a delegados de trabajadores y empresarios, los sindicatos solicitaron su derogación, ya que el documento está firmado desde el 18 de febrero, si bien no ha sido publicado en el Registro Oficial.
"Algunas personas nos hicieron un flaco favor de filtrar un acuerdo ministerial que está siendo puesto a discusión del Consejo Nacional de Trabajo y Empleo. Es un texto que no está vigente, que no está publicado en el Registro Oficial, pero que sí es parte de una discusión nacional que tenemos que dar".
Harold Burbano, ministro de Trabajo
Burbano afirmó que no se plantea un aumento de la jornada laboral, sino "una dinamización de la jornada". Actualmente el Código de Trabajo contempla una modalidad de jornada laboral prolongada, pero solo aplicada de manera excepcional.
"La jornada laboral no es una variable económica, es un derecho social. Exigimos su derogatoria y la apertura de un diálogo social real, tripartito y vinculante, que priorice el empleo digno, la protección de la jornada laboral y el fortalecimiento de la negociación colectiva", señaló CEOSL en un comunicado.
El presidente del FUT, Edwin Bedoya, mencionó en rueda de prensa que esta medida los tomó "de sorpresa" porque el Ministerio de Trabajo se había comprometido a instalar mesas tripartitas para discutir normativas.
"Vemos que (el documento) es, prácticamente, una entrada unilateral al maltrato del trabajador, en el tema de la intensidad del trabajo, y casi un camino a la esclavitud moderna. Prácticamente, quedamos a merced de lo que el empleador decida en la jornada de trabajo", sostuvo.
La Unión Nacional de Educadores (UNE), por su parte, manifestó que este acuerdo supone "una regresión de derechos laborales, contrataria a la Constitución, al Código del Trabajo y normas internacionales".
Apuntó que el documento "vulnera el límite de la jornada laboral de ocho horas", vigente desde hace 88 años, y el principio de irrenunciabilidad de estos derechos.
Compartir:



