Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 6 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Acuerdo del Ministerio del Trabajo para flexibilizar la jornada laboral en Ecuador "era un borrador"

El Ministerio del Trabajo emitió un acuerdo para regular la implementación de turnos u horarios especiales, así como acuerdos para la distribución de la jornada laboral. El ministro de Trabajo aclaró que se trataba de un borrador y no es un documento vigente, pero que debe ser debatido.

El ministro de Trabajo, Harold Burbano, en una sesión de la Comisión de Fiscalización el 21 de noviembre de 2025.

El ministro de Trabajo, Harold Burbano, en una sesión de la Comisión de Fiscalización el 21 de noviembre de 2025.

- Foto

Asamblea Nacional.

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

19 feb 2026 - 17:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ministerio del Trabajo emitió el 18 de febrero el acuerdo N° MDT-2026-046 que regula el procedimiento para la autorización de turnos u horarios especiales, así como la distribución de la jornada laboral de 40 horas a la semana. No obstante, el ministro del Trabajo, Harold Burbano, señaló el 20 de febrero de 2026 que se trató de un documento filtrado y que no está vigente, pero que sí es parte "de una discusión nacional que tenemos que dar".

Sin embargo, el documento fue firmado por el ministro de Trabajo, Harold Burbano, a las 19:41 del 18 de febrero de 2026 y disponía que entraba en vigencia sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. De hecho, fue distribuido por el Ministerio a los inspectores de trabajo ya, según pudo conocer PRIMICIAS.

Estas son los detalles de ese documento, pensado para todos los empleadores y trabajadores sujetos al Código del Trabajo y que fue rechazado por los sindicatos, y que no está vigente. 

Turnos especiales

El documento define como turnos especiales a todos aquellos en que, por la condición de la "industria, explotación o labor", no puedan interrumpirse las actividades por razones técnica o porque su interrupción podría significar "perjuicios al interés público o en general por las necesidades del empleador". Esto aplicaría en los siguientes casos: 

  •  Que impliquen trabajo de más de cinco días consecutivos y contemplen días adicionales o acumulados de descanso a los establecidos para la jornada ordinaria.
  • Que impliquen trabajo por menos de cinco días consecutivos, con intervalos de descanso menores a los dos días consecutivos.

"Las categorías no contempladas anteriormente, no requieren autorización especial sino consentimiento entre las partes contratantes, incluyendo los casos en que en virtud del Código del Trabajo la jornada de descanso del sábado y domingo se reemplace por otros días de la semana siempre que se trate de dos días consecutivos al tenor de lo previsto en el artículo 50 del Código del Trabajo", aclara el acuerdo.

Los turnos especiales requieren de la autorización del Ministerio del Trabajo. 

Horarios especiales 

Sobre los horarios especiales, el acuerdo señala que son aquellos que impliquen horarios rotativos, sean diurnos como nocturnos o mixtos, en jornadas continuas o discontinuas. También requieren de la autorización del Ministerio. 

"Las categorías no contempladas anteriormente, no requieren autorización especial sino consentimiento entre las partes contratantes, incluyendo los casos de jornada diurna, nocturna o mixta de 8 horas diarias que no impliquen horarios rotativos".

Al igual que en los horarios regulares, en los horarios especiales también podrán los empleadores aplicar, con acuerdo de los trabajadores, la ejecución de horas suplementarias o extraordinarias, las cuales deberán realizase dentro de los límites establecidos en el artículo 55 del Código del Trabajo y con los recargos establecidos en el mismo artículo.

Adicionalmente, las partes podrán convenir el incremento de horas de la jornada diaria de trabajo, a cambio de que se otorgue al trabajador más días de descanso, en relación de que cada cinco días de trabajo corresponden dos de descanso, "pero en ningún caso la jornada excederá de 12 horas al día". 

Nuevas contrataciones

El documento establece que, en aquellos casos donde la implementación de turnos u horarios especiales implique la contratación de personal, el Ministerio del Trabajo "priorizará y otorgará trámite preferente" a aquellas solicitudes que acrediten la contratación de jóvenes entre 18 y 29 años. 

Además, deberá priorizarse cuando se trate de la primera experiencia laboral formal o a jóvenes certificados en programas públicos de fortalecimiento de capacidades. 

En la autorización de turnos y horarios especiales, el Ministerio "priorizará y otorgará trámite preferente a aquellas solicitudes que acrediten que dentro de su nómina cuenta con el 15% de jóvenes entre 18 y 29 años", señala el documento. 

Distribución de la jornada laboral 

En cuanto a la distribución de la jornada, el acuerdo ministerial señala que empleadores y trabajadores podrán acordar "una jornada laboral eficiente para el desarrollo, de tal forma que se pueda distribuir las 40 horas semanales en jornadas diarias que, en ningún caso, pueden superar el máximo de 10 horas diarias y distribuidas en forma dinámica y eficiente dentro de los cinco días de la semana". 

Según el documento, el trabajador tendrá derecho a los recargos establecidos en el artículo 55 del Código del Trabajo, cuando haya laborado más de 40 horas en la semana. 

Además, explica que esta distribución de la jornada busca lograr "objetivos de estabilidad familiar, personal, eficiencia en el tiempo, en los traslados al sitio de trabajo y mayor tiempo libre durante la semana". 

De igual manera, tiene la finalidad de promover el empleo joven y de las mujeres, la disminución de la brecha salarial y "la institucionalización de los roles de género". 

Los acuerdos sobre la distribución de la jornada podrán constar en el contrato de trabajo o en una adenda al contrato principal, modificando la jornada inicialmente pactada. 

"La creación, aplicación y funcionamiento del presente mecanismo se realizará exclusivamente por mutuo consentimiento de las partes, sin que constituya imposición unilateral del empleador ni menoscabo de los derechos del trabajador", señala el documento.

Nota de la Redacción:

Esta nota se publicó originalmente el 19 de febrero a las 17:50 con los detalles del acuerdo N° MDT-2026-046, y se actualizó el 20 de febrero con declaraciones del ministro del Trabajo, Harold Burbano.

  • #Ministerio del Trabajo
  • #jornada laboral
  • #trabajo
  • #empleadores
  • #empresas
  • #empleo
  • #Trabajadores
  • #jóvenes
  • #mujeres

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Lo último

  • 01

    Irán despide en funeral a su anterior líder supremo Alí Jamenei, muerto en los ataques de Estados Unidos e Israel durante la guerra

  • 02

    Gustavo Petro se despedirá de la presidencia de Colombia con protestas antes de la investidura de De la Espriella

  • 03

    Superó la precariedad y el silencio de la migración: hoy es la voz guayaquileña que enciende a Europa

  • 04

    Mundial, día 25: ¡Vengados por Inglaterra!, mientras Haaland echa a Brasil y se acerca al Valhalla

  • 05

    Estos son los mejores memes que aparecieron en Ecuador tras la eliminación de México en el Mundial 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026