Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 24 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gobierno prevé redistribuir USD 142 millones del subsidio eliminado al diésel hasta finales de 2025

El rubro más alto estará destinado a cubrir el Bono Raíces, con el que se compensa a los agricultores. La compensación a los transportistas será revisada pero no eliminada, según el Ministerio de Desarrollo Humano.

Buses de transporte urbano circulando por el sector de la Asamblea Nacional el 10 de septiembre de 2025.

Buses de transporte urbano circulando por el sector de la Asamblea Nacional el 10 de septiembre de 2025.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

20 oct 2025 - 16:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Hasta el medio día del 20 de octubre de 2025 unos 16.300 transportistas debían recibir el segundo pago por la compensación que ofreció el gobierno de Daniel Noboa, tras la decisión de eliminar el subsidio al diésel.

El ministro de Desarrollo Humano, Harold Burbano, compareció el lunes 20 de octubre en la Comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional que precisamente fiscaliza la redistribución del ahorro por la supresión del subsidio. 

Informó que hasta finales de 2025 se proyecta destinar unos USD 142 millones para ese fin: USD 42 millones para los transportistas que usan ese tipo de combustible y USD 100 millones para el Bono Raíces, que se destina a agricultores.

  • El Gobierno ha gastado USD 353 millones en la entrega de nuevos bonos en 2025, con un déficit fiscal en ascenso

Desde que se emitieron los decretos de eliminación del subsidio y de compensaciones se han entregado USD 20 millones a los transportistas y USD 72 millones a unos 83.200 agricultores, detalló el ministro Burbano.

El Ejecutivo considera que hasta fin de año ascenderán a 23.000 los transportistas inscritos para acogerse a la compensación estatal.

Pero además, el gobierno incluye como parte de la compensación y distribución de esos recursos, la entrega de unos USD 70 millones que estarían destinados a unas 55.000 personas de bajos recursos, dentro de un sistema de protección social.

Compensación al transporte será revisada

El ministro Burbano descartó que cuando se cumpla el plazo establecido en los decretos presidenciales para las compensaciones a los transportistas, estas se dejarán de entregar.

  • ¿El año de los bonos? El Gobierno de Ecuador ha creado 8 ayudas en 2025, como el Bono Raíces y Jóvenes en Acción

Aseguró, que esta temporalidad de seis, ocho o 12 meses que se incluyó en los decretos es para analizar en ese tiempo cuánto es el consumo real de diésel en cada caso y determinar si la compensación es suficiente o se requiere hacer un reajuste.

"No es que el incentivo va a terminar en seis meses o un año. Ese es el tiempo necesario para que nos sigamos sentado a dialogar para ver cómo van las condiciones del incentivo"  

Harold Burbano, ministro de Desarrollo Humano.
thumb
El ministro de Desarrollo Humano, Harold Burbano, estuvo el 10 de octubre de 2025 en la Comisión de Transparencia de la Asamblea.Asamblea Nacional.

Jóvenes en Acción con más recursos

Aunque la comparecencia era para hablar de la redistribución del ahorro por el subsidio al diésel, el ministro de Desarrollo Humano también abordó otros bonos y compensaciones que impulsa el Ejecutivo.

  • Dónde estuvo el presidente Daniel Noboa en los casi 30 días de protestas por la eliminación del subsidio al diésel

Por ejemplo, contó que el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó ampliar por USD 96 millones las transferencias destinadas al programa Jóvenes en Acción.

Según las cifras de Desarrollo Humano, entre diciembre de 2024 y agosto de 2025 esta iniciativa tuvo 75.467 usuarios y se ejecutó un valor de USD 97,2 millones. En octubre de 2025 la cifra de inscritos subió a 80.000 y se destinó USD 31,3 millones.

Otra cifra que se reveló en la comparecencia fue la de migrantes retornados que solicitaron ayuda del Estado: entre abril y octubre de 2025 fueron 784 en los que el se invirtió USD 700.770.

  • #subsidios
  • #diésel
  • #transportistas
  • #Daniel Noboa
  • #Decreto
  • #Eliminación de subsidios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Gustavo Petro acepta reunirse con Daniel Noboa y propone como primer punto el control de los puertos marítimos

  • 02

    Petro viaja a Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, y entrega tierras erradicadas de coca

  • 03

    Juez ordena la captura del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora

  • 04

    Rumichaca en silencio, la "guerra comercial" frena la ajetreada vida cotidiana en la frontera Ecuador-Colombia

  • 05

    Daniel Noboa hará un viaje oficial a Panamá en la última semana de enero de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025