El TCE tramita una denuncia contra 30 candidatos de ADN por no presentar cuentas de la campaña 2023
El Consejo Nacional Electoral (CNE) denunció al oficialismo por incumplir la Ley Electoral. Pero el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) pide detalles adicionales.

Imagen de archivo de candidatos de ADN en las elecciones extraordinarias, el 31 de agosto de 2023.
- Foto
@vcentenoarteaga
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) denunció a la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), conformada por las listas 4 y 35, que participó en las elecciones extraordinarias de 2023, por no presentar las cuentas de campaña de sus candidatos a asambleístas nacionales.
Es decir, más de dos años después de ese proceso, el CNE presentó la denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), contra 33 figuras de lo que fue el inicio del movimiento político del presidente Daniel Noboa, que ahora existe oficialmente como ADN, con el casillero 7.
Los denunciados son los tres responsables de la campaña y los 15 candidatos titulares y sus 15 suplentes de la lista nacional de asambleístas. El Consejo los acusa de incumplir el numeral 1 del artículo 281 del Código de la Democracia.
Este establece las infracciones relativas al financiamiento de la política y gasto electoral, que serán sancionadas con una multa de entre USD 9.400 y USD 32.900 y la suspensión de los derechos políticos de dos a cuatro años, "sin perjuicio de la sanción relativa a la cancelación de la inscripción de la organización política".
Entre las figuras cuestionadas están la primera presidenta del movimiento ADN, Beatriz Moreno Heredia, polémica figura que renunció al cargo hace poco y fue reemplazada por Cynthia Gellibert este diciembre. Moreno es una trabajadora de confianza de las empresas de la familia Noboa y se encargó de ser la representante legal de ADN durante su proceso de nacimiento jurídico.
Es por ello que Moreno fue la procuradora común de la alianza que impulsó a Noboa al poder y en 2025 fue la responsable del manejo económico de su campaña de reelección presidencial. Sin embargo, se alejó de manera silenciosa de la dirección de la agrupación.
Gellibert, secretaria de Administración Pública y Planificación, que es la funcionaria con más poder dentro del Ejecutivo, después del mismo Noboa, fue en ese entonces candidata a asambleísta nacional y también está en la lista de incumplidos.
En la lista también se encuentra la dos veces legisladora por ADN, Valentina Centeno, que ha sido jefa de la bancada oficialista, presidenta de las comisiones que tramitan las principales leyes que salen de Carondelet y que hace poco dejó de lado su curul temporalmente para estudiar en el extranjero.
Sin embargo, el juez electoral, Juan Maldonado Benítez, pidió a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, que:
- Aclare el acto respecto al cual interpone la denuncia y determine con precisión los hechos que se atribuyen a cada presunto infractor.
- Complete y aclare los fundamentos de la denuncia y precise los agravios que causó el incumplimiento legal.
- Que aclare el anuncio de los medios de prueba que ofrece.
- Determine con precisión el lugar exacto en el que se citará a cada uno de los presuntos infractores.
La orden del juez se emitió el 26 de diciembre y el CNE tiene dos días término, incluyendo no laborales, para contestar desde que recibió la notificación. Y, en caso de incumplir lo dispuesto, el juez archivará la causa.
Compartir:














