“Se nota que les dolió el video”, dice alcalde Aquiles Alvarez al vincular allanamiento a Luisa González con reacción del Gobierno
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se refirió este martes al allanamiento por el caso Caja Chica, a su próxima audiencia judicial en el caso Triple A y a las recientes denuncias por combustible contaminado con agua.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en su enlace radial de este 20 de agosto de 2025.
- Foto
Cortesía Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A pocos días de la audiencia de juicio por el caso Triple A, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se refirió durante su enlace radial de este 28 de enero a las recientes acciones judiciales y políticas ejecutadas en Ecuador contra miembros de la Revolución Ciudadana, la organización que auspició su candidatura a la alcaldía.
Según el alcalde, estas actuaciones responden a una reacción del Gobierno y de la Fiscalía frente a un video que difundió en sus redes sociales un día antes, y no a una agenda previamente planificada.
Caso Caja Chica y “cortinas de humo”
Al referirse al allanamiento ejecutado por la Fiscalía en el marco del caso Caja Chica —que incluyó la vivienda de la excandidata presidencial Luisa González—, Alvarez sostuvo que esta diligencia se produjo como respuesta directa a sus críticas públicas.
“Se nota que les dolió el video mío de ayer. Estoy seguro de que esto no era parte de la agenda de esta semana”, afirmó el alcalde, al señalar que el único tema previsto en su agenda pública era la audiencia de juicio por el caso Triple A, fijada para este sábado 31 de enero en el Complejo Judicial Norte de Quito.
“¿Sabe cuál era la agenda de esta semana? Mi audiencia”.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil
Alvarez cuestionó que el allanamiento se haya realizado a partir de una denuncia anónima y sostuvo que estas acciones buscan instalar nuevas “cortinas de humo” frente a los señalamientos que, según dijo, ha venido realizando sobre la gestión del Gobierno.
En ese contexto, expresó su respaldo a Luisa González. “Más allá de las discusiones que yo haya tenido con Luisa, les mando un abrazo y a resistir”, manifestó, al insistir en que se trata de una persecución política.
Caso Triple A y críticas a la ARCH
Sobre el caso Triple A, Alvarez rechazó las declaraciones del director ejecutivo encargado de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), Christian Puente, quien aseguró que la defensa de los procesados ha aplicado una estrategia dilatoria para evitar la instalación del juicio.
"Ese 'delinpuente' (en alusión a Puente) no tiene calidad moral para hablar. (...) Hay 22 procesados. Yo no controlo los 22. Yo respondo por mí y cuatro empresas mías. Entonces todo lo centran hacia mí, por supuesto, porque es una persecución".
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil
Además, anunció que presentará una denuncia por difamación en su contra.
Alvarez sostuvo que la intervención pública del funcionario compromete la objetividad del proceso judicial. “Eso genera otra nulidad en un proceso que ya está lleno de nulidades”, afirmó, al considerar que existe un “enemigo manifiesto” entre los acusadores particulares.
Gasolina con agua: “No es culpa de la gasolinera”
El alcalde también se refirió a las recientes denuncias por combustible contaminado, tras la afectación de, al menos, doce vehículos por la presunta mezcla de agua con gasolina en una estación de servicio del sector La Aurora, en Daule.
“No tiene la culpa en nada la gasolinera referente a ese combustible contaminado que sale desde Petrocomercial con sellos en los tanqueros que no se pueden romper”, afirmó Alvarez, al sostener que el problema responde a la falta de mantenimiento de la infraestructura petrolera y no a una acción deliberada de la gasolinera.
"Así que a todos estos vagos que andan persiguiendo en vez de estar trabajando, sacudanse porque el país se les está cayendo en la cara. Empezamos con esta estación de servicio, ojalá que no hayan más. Miren cuántos afectados, por culpa de ellos".
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil
Según el alcalde, la clausura del establecimiento por parte de la ARCH responde a una estrategia para “lavarse las manos” y trasladar responsabilidades hacia los eslabones más débiles de la cadena de distribución, mientras —dijo— no se investiga el origen del combustible contaminado.
Compartir:






