10 cachorros son rescatados a punto de morir en el oriente de Quito
Los cachorros presentaban signos de deshidratación, hambre y estrés. Iban a ser vendidos en la parroquia El Quinche, en el oriente de Quito.

Cachorros en una jaula en El Quinche, en el oriente de Quito, el 9 de junio de 2025.
- Foto
AMC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Agencia Metropolitana de Control (AMC), el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y la Unidad de Bienestar Animal (UBA) rescataron a 10 cachorros que iban a ser comercializados en los alrededores del mercado de El Quinche, en el oriente de Quito.
Los animales fueron encontrados a punto de morir en cajas de cartón, costales y fundas de basura, "sin espacio suficiente para moverse o respirar", detalló la AMC en un comunicado de prensa.
La entidad agregó que los animales presentaban signos visibles de deshidratación, hambre y estrés, por lo que "los agentes actuaron de forma inmediata para preservar su vida e integridad".
Tras el operativo, la UBA los trasladó a su Centro de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal para que reciban atención veterinaria y evaluar su estado de salud para un posterior proceso de adopción.
El supervisor de la AMC, Gustavo Chiriboga, recordó que el Código Metropolitano prohíbe la venta de animales de compañía en plazas, calles o espacios no aptos y sin los permisos correspondientes.
Quien infrinja esta norma enfrenta una multa de 10 remuneraciones básicas unificadas (equivalente a USD 4.700) y el retiro inmediato de los animales.
Durante el 2024, la AMC registraron 254 infracciones por comercio ilegal de animales, un incremento de casi el 50% en comparación con los 169 casos reportados en 2022.
Además, las sanciones impuestas pasaron de USD 204.000 en 2022 a USD 419.661 en 2024.
Compartir: