Emaseo exige la reposición de camiones de basura comprados en 2024 que tenían “daños ocultos”
La empresa municipal solicitó la terminación anticipada del contrato y la activación de una auditoría tras detectar fallas en los vehículos adquiridos en 2024.

Camiones satélite de Emaseo recorren el Centro Histórico de Quito en septiembre de 2025.
- Foto
Quito Informa
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
16 meses después de la compra de seis camiones recolectores de basura en Quito, conocidos como camiones satélite con lifter, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) solicitó la terminación unilateral y anticipada del contrato suscrito entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e Induacero, proveedor de los vehículos.
La decisión fue informada por la entidad municipal este 30 de diciembre de 2025, mediante un comunicado en el que se detalla que las unidades fueron sometidas a una verificación técnica independiente, luego de que varias de ellas salieran de operación a pocos meses de haber sido adquiridas.
Esta situación generó cuestionamientos por parte de algunos concejales de Quito, quienes pusieron en duda el acuerdo establecido con el PNUD para la compra de los automotores.
Según Emaseo, tras reportarse las fallas en los vehículos, el proveedor debía realizar los mantenimientos preventivos establecidos en el contrato, obligación que —según la empresa municipal— no se habría cumplido.
Ante este escenario y conforme a los términos contractuales, Emaseo solicitó la reposición total de los camiones satélite afectados, un proceso que deberá ser gestionado por el PNUD.
De manera complementaria, la empresa municipal pidió la activación de una auditoría integral del proceso de adquisición, la cual fue incorporada al Plan de Auditoría 2026, con cobertura de los ejercicios 2024 y 2025.
Respecto a Induacero, Emaseo no descarta iniciar acciones legales en su contra. Según la institución, el proveedor “habría inducido al engaño al entregar bienes que no cumplían con las condiciones técnicas ofrecidas ni eran aptos para la finalidad a la que estaban destinados, pues tendrían daños ocultos que fueron evidenciados una vez puesta en marcha la operación de las unidades”.
En agosto de 2024, Emaseo firmó un contrato con el PNUD por USD 5,4 millones para la renovación parcial de su flota y la adquisición de 1.000 contenedores de basura. Dentro de ese monto se contempló la compra de los seis camiones satélite lifter, con una inversión de USD 804.507.
Compartir: