Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 12 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Quito

Municipio de Quito calcula posible impacto de reforma al Cootad y resuelve ir a la Corte Constitucional

“Decidan ustedes qué debemos recortar”, advirtió el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, al alertar sobre posibles afectaciones a salud, educación, transporte e inclusión social. El Concejo Metropolitano anunció que presentará acciones ante la Corte Constitucional contra la reforma al Cootad.

El Concejo Metropolitano de Quito en sesión encabezada por el alcalde Pabel Muñoz el 24 de febrero de 2026.

El Concejo Metropolitano de Quito en sesión encabezada por el alcalde Pabel Muñoz el 24 de febrero de 2026.

- Foto

Municipio

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

24 feb 2026 - 19:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con 15 votos a favor, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó este martes, 24 de febrero de 2026, una resolución para que la Procuraduría presente acciones ante la Corte Constitucional, con pedido de medidas cautelares, contra la reforma a los Gobiernos Autónomos (GAD) aprobada por la Asamblea.

El alcalde Pabel Muñoz advirtió que, de aplicarse esos cambios al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), el Municipio tendría que ajustar cerca de USD 459 millones.

 “Decidan ustedes qué debemos recortar”, enfatizó Muñoz, al alertar posibles afectaciones en salud, educación, transporte e inclusión social. La reforma obliga a los GAD a invertir en obra pública hasta el 70% de lo que se les asigna.

Según el Cabildo, Quito ya cumple con la regla 70-30 y destina el 100 % de las transferencias del Gobierno a inversión. Para 2026, el presupuesto proyectado es de USD 1.042 millones, de los cuales USD 612 millones irían a inversión.

La administración municipal alertó que la eliminación de las partidas 71 y 78 pondría en riesgo obras y programas sociales como Quito Wawas, subsidio al transporte, infraestructura ambiental, centros de salud, proyectos viales y fondos para parroquias rurales.

Por la terrible reforma al COOTAD y su doble concepto de inversión, Quito debería ajustar 459 millones de dólares de su presupuesto YA aprobado. Esto porque la ley no considera "prioritaria" la inversión social, la educativa, la de desarrollo infantil, la de cultura, la de… pic.twitter.com/X8DMMYcatl

— Pabel Muñoz L. (@pabelml) February 24, 2026

En la resolución, el Concejo deja constancia de una presunta afectación a la autonomía política, administrativa y financiera del Municipio, exhorta a la Asamblea a respetar las competencias de los gobiernos locales y dispone informar a la ciudadanía sobre los posibles impactos. Además, ordena notificar la decisión a la Asamblea, la Presidencia y los organismos de control.

Entre los 22 integrantes del Concejo Metropolitano de Quito, a diferencia de la mayoría afin al Alcalde,  Michael Aulestia votó en contra de esta resolución y Sandra Hidalgo se abstuvo. Mientras que Bernardo Abad, Diana Cruz, Analía Ledesma, Cristina López y Wilson Merino se ausentaron.

  • #reforma
  • #GAD
  • #Municipio de Quito
  • #Pabel Muñoz
  • #Corte Constitucional
  • #acciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Clásico del Astillero: Emelec vs. Barcelona SC, por el partido de la Fecha 18 de la LigaPro

  • 02

    Argentina vs. Inglaterra: Un partido histórico con viejas batallas en el Mundial

  • 03

    El mejor ataque contra una defensa sólida: Los duelos que pueden marcar el Francia-España por el Mundial 2026

  • 04

    Avión de Air Canada aterrizó de emergencia en Manta tras reportar falla en un motor

  • 05

    Extraditan a Ecuador desde Estados Unidos a un hombre investigado por violar a una menor

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026