Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 17 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Quito

¿Quién es Fernanda Racines, reelecta como vicealcaldesa de Quito?

“Quito está de pie. Lo que viene es más trabajo, más escucha y más compromiso compartido”, dice Fernanda Racines, de la Revolución Ciudadana, tras su reelección como vicealcaldesa de Quito.

Fernanda Racines, reelegida como vicealcaldesa del Distrito Metropolitano de Quito, el 15 de mayo de 2025.

Fernanda Racines, reelegida como vicealcaldesa del Distrito Metropolitano de Quito, el 15 de mayo de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Andrés Salazar

Actualizada:

15 may 2025 - 13:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con 15 votos a favor, Fernanda Racines, concejal del correísmo, fue ratificada en la Vicealcaldía en un Concejo controlado por el oficialismo, mientras avanza el proceso de revocatoria contra su coideario, el alcalde, Pabel Muñoz.

Fernanda Racines Corredores es abogada, concejala por las 33 parroquias rurales de Quito y, desde hoy, nuevamente vicealcaldesa del Distrito Metropolitano.

Este jueves fue reelegida en el cargo con una holgada mayoría de 15 votos a favor y 7 en contra, tras una moción presentada por el concejal correísta Juan Báez.

  • Pabel Muñoz, el alcalde de Quito cumple dos años de gestión con una revocatoria 'apuntando' a su espalda

La elección se desarrolló en medio del proceso de recolección de firmas para una posible revocatoria del alcalde Pabel Muñoz, lo que otorga un peso político adicional a su continuidad en el cargo.

Racines, militante del movimiento oficialista Revolución Ciudadana, fue designada como primera vicepresidenta del Concejo Metropolitano, lo que la posiciona como eventual sucesora temporal de la Alcaldía en caso de que prospere la revocatoria.

Su perfil combina formación técnica y experiencia legislativa. Es abogada con dos maestrías en derecho tributario (una en Ecuador y otra en España), y recientemente concluyó un diplomado en gobierno y gestión local con enfoque de género.

Desde el inicio de su gestión en 2023, ha liderado iniciativas como el programa Quito Mujer, que entrega capital semilla y formación a emprendedoras, y ha promovido políticas de movilidad con inclusión, como la incorporación de mujeres conductoras en el transporte público.

Como presidenta de la Comisión de Movilidad, impulsó el Plan Maestro de Movilidad Sostenible 2022–2042 (criticado por su demora en ejecución) y normativas relacionadas con el uso del Metro de Quito, la revisión técnica vehicular y la seguridad vial.

Al asumir nuevamente la Vicealcaldía, Racines llamó al Concejo a actuar con unidad y responsabilidad: “Quito está de pie. Lo que viene es más trabajo, más escucha y más compromiso compartido”, dijo al cierre de su intervención.

Su reelección refleja el respaldo de la mayoría correísta en el Concejo, y otros concejales considerados de oposición, que optaron por mantener la continuidad política en un momento de alta tensión institucional para la capital.

  • Noboa tras recibir credenciales: "A quienes busquen destruir la democracia, les cerraremos la puerta en la cara”
  • #Quito
  • #Alcaldía
  • #Revolución Ciudadana
  • #designación de autoridades

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Instituto Geofísico emite informe especial sobre los sismos actuales y sus efectos en el volcán Cotopaxi

  • 02

    Así está la tabla de posiciones de la LigaPro, tras la victoria de Independiente del Valle ante Orense

  • 03

    Independiente del Valle, con varios alternantes, vence a Orense y se afianza en el liderato de la LigaPro

  • 04

    ¡Se define en el Atahualpa! Aampetra y Deportivo Quito igualan en la final de ida de la Segunda Categoría de Pichincha

  • 05

    A los 80 años, asumir el cuidado de un familiar se torna en una prueba física y emocional agotadora

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024