En Quito, botellas de whisky dejadas en basureros eran llenadas con licor adulterado y vendidas por WhatsApp
En bares, discotecas y tiendas de Quito se ofrecían las botellas de whisky con licor adulterado. Los envases se recogían de basureros de la capital.
Dos personas detenidas por venta de licor adulterado en Quito.
- Foto
@PoliciaDMQZona9
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un laboratorio de licor adulterado fue hallado en Quito el jueves 14 de noviembre de 2024. En el lugar, las autoridades decomisaron 600 botellas que estaban listas para ser comercializadas.
Ese producto se hacía pasar por reconocidas marcas de whisky y aguardiente, pues era etiquetado de forma similar.
Todos los artefactos y el licor usado para este ilícito se encontraban almacenados en una casa ubicada en Chillogallo, en el sur de Quito.
Según investigaciones, el laboratorio distribuía más de cinco tipos de licores falsificados a bares, discotecas y tiendas de la ciudad. Pero, también se ofrecía el producto por medios digitales como redes sociales y WhatsApp.
De acuerdo con la Agencia Metropolitana de Control (AMC), en total se retuvo más de dos mil litros de alcohol adulterado, 600 botellas llenas, cinco tanques y galones utilizados en la destilación, sellos y etiquetas falsificadas, así como botellas recicladas.
Botellas eran vendidas hasta en USD 80
Siguiendo el rastro del producto se ubicó la bodega utilizada para almacenar las botellas. El lugar fue descubierto en el barrio Martha Bucaram de Roldós, en el sur de la ciudad.
Ese punto funcionaba como centro de distribución, una vez que los envases cumplían con todo el proceso de llenado.
Es decir, primero se recogían las botellas de whisky o aguardiente de las calles y basureros y luego eran lavadas y llenadas con alcohol etílico tratado químicamente.
Acto seguido, se etiquetaba y marcaba con registros sanitarios falsos. Finalmente, el producto era puesto a la venta por valores que van de USD 5 hasta los USD 80.
Dos personas detenidas
Por este caso, la Policía Nacional reportó la detención de dos personas, quienes serían acusadas por falsificación y atentar contra la salud pública. También, el propietario de la vivienda que servía como laboratorio enfrentaría una multa de hasta USD 3.680.
Según el Ministerio de Salud de Ecuador, los síntomas por consumir licor adulterado son malestar estomacal, estado de embriaguez prolongado, náuseas, dolor de cabeza, visión borrosa y taquicardia.
Estas reacciones son provocadas por el ingreso de metanol al cuerpo, sustancia utilizada para falsificar licor y que en altas dosis puede causar insuficiencia respiratoria, ceguera, alteración de las funciones renales y hasta la muerte.
Compartir: