Maltrato, tortura, hacinamiento y encadenamiento son las infracciones más graves contra animales en Quito
Las sanciones por maltrato animal se triplican en Quito durante el último año, según información del Municipio.

Unos perros que eran parte de un grave caso de maltrato en el sur de Quito, 18 de marzo de 2025.
- Foto
Cuenta de Facebook: Unidad de Bienestar Animal Quito
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la Unidad de Bienestar Animal (UBA) sancionaron a 76 personas por infracciones muy graves relacionadas con maltrato animal en el último año. Esta cifra es casi tres veces más que en 2024, cuando se registraron 27 sanciones de este tipo.
Entre las infracciones más graves detectadas constan la crianza de gallos para pelea y la organización de estos eventos ilegales. También se registran casos de maltrato, tortura, hacinamiento y encadenamiento de animales de compañía, además de situaciones vinculadas a negligencia veterinaria.
Uno de estos casos ocurrió en el sur de la ciudad en marzo de 2025. En un operativo, la AMC encontró a 48 perros en situación de riesgo en la parroquia de Guamaní. Tras verificar el estado de salud de los animales, la UBA concluyó que vivían en hacinamiento y en condiciones insalubres. Tampoco tenían vacunas y no estaban esterilizados.

Dos meses después, en mayo de 2025, la UBA rescató a dos cachorros de razas similares al Husky que eran comercializados junto a su madre en el parque La Carolina, en el norte de Quito. El vendedor fue sancionado con una multa de USD 4.700 por incurrir en una infracción muy grave.
El supervisor metropolitano de la AMC, Gustavo Chiriboga, explicó que este incremento no implica necesariamente un aumento del maltrato, sino que responde a un mayor despliegue de control municipal.
Según Chiriboga, el aumento del maltrato animal no se limita únicamente a las infracciones más graves, sino también a las denominadas graves.
En 2025, la AMC sancionó a 123 personas, lo que representa un incremento del 70% en comparación con 2024, cuando se registraron 72. En esta categoría se incluyen faltas como la venta de animales, no brindar alojamiento adecuado, dejarlos dentro de vehículos o no esterilizarlos, entre otras.
En cuanto a las infracciones leves, relacionadas con conductas como no recoger excrementos o incumplir obligaciones básicas de cuidado, como vacunación y desparasitación, en 2025 hubo 206 sanciones, casi el doble que en 2024, cuando se contabilizaron 108.
Chiriboga añadió que hay personas que cometen varias infracciones, entre leves, graves y muy graves. En 2025 se registraron 34 casos, mientras que en 2024 fueron 43. “Con estas cifras cerramos 2025: un total de 439 personas sancionadas, un 7 % más que las 250 registradas en 2024”, precisó.
Compartir: