Pabel Muñoz pide al Gobierno que cumpla el ofrecimiento de financiar la ampliación del Metro de Quito
El Municipio capitalino adjudicó un contrato por más de USD 10 millones para los estudios de ampliación del Metro de Quito hasta La Ofelia.

Usuarios del Metro de Quito en la estación La Carolina, en noviembre de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La ampliación del recorrido del Metro de Quito hasta La Ofelia y ñuego a Calderón depende, en gran parte, de financiamiento extranjero y de los recursos del Gobierno central.
En diciembre de 2024, durante la Sesión Solemne por la Fundación de Quito, el presidente Daniel Noboa aseguró que el Gobierno entregaría recursos para la obra. "Como lo conversé con el señor Alcalde, tiene mi compromiso para trabajar y que Calderón tenga acceso al Metro y que la ciudad de Quito pueda gozar de una interconexión real", dijo entonces.
Sin embargo, este ofrecimiento aún no se ha cumplido. El paso más importante para que el Metro siga su recorrido hacia el norte de la ciudad llegó el 7 de enero de 2026. Ese día, el Metro de Quito adjudicó un contrato por más de USD 10 millones a la empresa española Técnica y Proyectos S.A. - Typsa para la elaboración de los estudios que viabilicen la extensión.

Seis días después, el 13 de enero, el alcalde Pabel Muñoz escribió en su cuenta de X: "Reiteramos el pedido formal al Gobierno Nacional: que financie entre el 50% y el 60% de la ampliación del Metro, tal como el Presidente lo expresó durante las fiestas de Quito. Estamos listos para sentarnos a concretar ese compromiso".
Recordó que "el esquema ya funcionó en la Línea 1 del Metro, con aportes del Gobierno y del Municipio, y con financiamiento de bancos multilaterales. Repetir ese modelo permitiría avanzar con una obra clave para la capital".
Además, destacó que "La ampliación beneficiará directamente a cerca de 500.000 personas de más de 70 barrios. El trayecto entre El Labrador y La Ofelia se reducirá a unos ocho minutos en hora pico, frente a los hasta 48 minutos actuales".
Por último, informó que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) ya aprobó un crédito de USD 80 millones para este proyecto.
Compartir: