Infracciones graves y muy graves en el Trole y la Ecovía, qué son y qué multas implican
Las nuevas reglas del Trole y la Ecovía ya dejaron a sus primeros multados en Quito. La Ordenanza 105-2025 establece infracciones leves, graves y muy graves, con sanciones que alcanzan hasta USD 235.

Daños en unidad del Trolebús el 29 de noviembre de 2025.
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Empresa de Pasajeros
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En el inicio de las fiestas de Quito, dos personas fueron multadas por cometer infracciones graves y muy graves dentro del Trolebús, sistema de transporte municipal que ahora cuenta con nuevas reglas para los pasajeros.
La medida rige desde el 20 de noviembre bajo la Ordenanza 105-2025 e incluye normas para el traslado de animales de compañía. Además, establece obligaciones y prohibiciones para los usuarios, así como un régimen sancionador y medidas que garantizan sus derechos, incluidos los de los grupos prioritarios.
En este contexto, la noche del 29 de noviembre, dos usuarios se convirtieron en los primeros sancionados por faltas graves y muy graves dentro de un Trolebús, cuya flota fue renovada recientemente en la capital.
Según la Empresa de Pasajeros, el primer caso corresponde a un ciudadano presuntamente en estado etílico, responsable de romper un vidrio dentro de la unidad. Tras el daño, el sujeto fue detenido en la parada El Ejido y recibió la notificación del inicio del acto sancionatorio por una infracción muy grave.
El segundo caso involucra a un usuario que intentó ingresar con una botella de licor en otra unidad del Trolebús. Fue detenido en la parada El Florón y recibió la notificación correspondiente por cometer una falta grave.
¿Cómo se sancionan las faltas graves y muy graves en el Trolebús, la Ecovía y los buses alimentadores?
La Ordenanza 105-2025 establece tres tipos de infracciones para los usuarios del Trole, Ecovía y buses alimentadores:
- Leves, con multas del 10% del salario básico unificado (USD 47)
- Graves, con multas del 25% del SBU (USD 117,50)
- Muy graves, con multas del 50% del SBU (USD 235)
Faltas graves:
En el caso de las faltas graves, estas implican comportamientos que afectan la convivencia y el orden dentro de las unidades de transporte. Aunque no representan un riesgo mayor para la seguridad, generan molestias al resto de pasajeros. Entre las acciones tipificadas constan:
- Sentarse en el piso, gradas, paso peatonal o espacios de desplazamiento dentro de unidades de transporte y paradas.
- Fumar, usar vaporizadores o cigarrillos electrónicos, o consumir drogas o bebidas alcohólicas.
- Permanecer en unidades o paradas después del cierre de las instalaciones o negarse a desalojarlas.
- Transportar mercancías u objetos cuyo tamaño dificulte la movilidad del resto de usuarios.
- Desplazarse dentro de estaciones, paradas o unidades usando patines, patinetas o bicicletas, salvo cochecitos de bebé o dispositivos necesarios por prescripción médica o discapacidad.
- Arrojar desechos que afecten la higiene del sistema.
- Agredir verbalmente con ofensas al personal o a los guardias de seguridad.
Faltas muy graves:
Respecto a las faltas muy graves, estas implican riesgos directos para las personas o para la infraestructura del sistema. También, abarcan conductas que vulneran la integridad de los pasajeros, como actos de violencia o acoso, o portar armas. La lista incluye:
- Obstaculizar o introducir objetos o partes del cuerpo que impidan el cierre de puertas.
- Agredir físicamente al personal de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito.
- Usar la infraestructura o los vehículos para volanteo, publicidad o propaganda sin autorización.
- Activar de forma injustificada los dispositivos de emergencia o sistemas de alarma.
- Portar armas de fuego, armas blancas u objetos prohibidos por la legislación.
- Ingresar con productos peligrosos, inflamables, corrosivos, radioactivos o similares.
- Ejecutar actos de acoso, violencia o discriminación.
- Ingresar a cabinas de conductores o áreas restringidas.
- Realizar actividades económicas sin autorización.
- Desobedecer indicaciones del personal dirigidas a precautelar la seguridad.
- Realizar acciones que pongan en peligro a grupos de atención prioritaria.
- Tener relaciones sexuales o actos de naturaleza sexual en el sistema.
- Hacer necesidades fisiológicas en cualquier parte de la infraestructura.
- Causar daños a la infraestructura: vandalismo, rayones, manchas, cortes, carteles u otras afectaciones.
- Abandonar animales de compañía en paradas o estaciones.
- Agredir a animales comunitarios presentes en estas áreas.
- Ingresar a las paradas sin pagar el pasaje.
¿Cómo se aplican las sanciones?
Según la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la aplicación de sanciones y multas está a cargo de la institución, tras la notificación en flagrancia realizada por el personal de la Empresa de Transporte. Luego inicia un periodo de 10 días para que el infractor presente su defensa. Una vez concluido el proceso de sustanciación, se emite la resolución con la sanción en firme y la multa correspondiente.
El infractor puede cancelar el valor de la multa o acogerse al trabajo comunitario, donde cada hora equivale al 2,5% del SBU.
En el caso de los primeros multados, el usuario que rompió un vidrio deberá pagar USD 235 o cumplir 20 horas de trabajo comunitario. Mientras que la persona que intentó ingresar con una botella de licor puede cancelar USD 117,50 o realizar 10 horas de trabajo comunitario.
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