Municipio de Quito recauda cerca de USD 10 millones anuales por la tasa de seguridad
La secretaria de Seguridad de Quito, Carolina Andrade, asegura que el Municipio aporta "con plata y persona" para enfrentar la inseguridad.

Policías realizan un operativo de control en el sector de La Mariscal, en Quito, el 8 de enero de 2026.
- Foto
Policía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
"Hemos aportado con plata y persona", aseguró este viernes, 9 de enero de 2026, la secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, Carolina Andrade, en respuesta a las críticas por los violentos asaltos registrados esta semana en la capital.
Andrade precisó que la ciudad recauda cerca de USD 10 millones anuales por la tasa de seguridad, que se cobra en el impuesto predial. Sin embargo, aseguró que el Municipio destina entre USD 11 y USD 13 millones cada año a esta área.
¿Cómo se calcula la tasa de seguridad?
En 2021, el Municipio aprobó una reforma a la ordenanza que modificó el método de cobro de la tasa de seguridad, vinculándola al salario básico unificado.
Con este cambio, quienes pagan un mayor valor por el impuesto predial aportan hasta el 6,37 % del salario básico por concepto de tasa de seguridad, mientras que los contribuyentes con predios de menor valor cancelan una tasa equivalente al 0,5 % del salario básico.
Recursos entregados a la Policía
Andrade aseveró que, entre 2023 y 2025, el aporte municipal a la Policía Nacional superó los USD 13 millones, con la entrega de 138 patrulleros y la repotenciación de 108 Unidades de Policía Comunitaria, además de otras dotaciones operativas.
A esto se suma, dijo, el fortalecimiento del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y la modernización tecnológica impulsada desde el Centro de Comando Estratégico, que opera en el sistema integrado de seguridad ECU 911.
Operativos de control
Sobre el uso de motos y plataformas de entrega, explicó que existe una ordenanza en tratamiento, pero insistió en que este tema exige una estrategia nacional para atacar las estructuras delictivas.
Durante 2025, Quito ejecutó más de 1.300 operativos de control que permitieron la incautación de 650 armas blancas, 9 armas de fuego y drogas. Además, se retuvieron más de 4.500 motocicletas por incumplimiento de la normativa, según un comunicado del Municipio.
Compartir: