¿Qué contiene la ordenanza para reactivar La Mariscal, aprobada por el Municipio de Quito?
Concejales y empresarios resaltan la aprobación de la ordenanza del Plan Urbanístico Complementario Parcial La Mariscal como un paso importante para recuperar este sector en Quito.

Vista panorámica del sector La Mariscal, en el centro-norte de Quito, en una fotografía divulgada el 10 de febrero de 2026 por el Municipio.
- Foto
Municipio
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Concejo Metropolitano de Quito aprobó este martes, 10 de febrero de 2026, la ordenanza del Plan Urbanístico Complementario Parcial La Mariscal, que apunta a recuperar este barrio emblemático situado en el centro-norte de la ciudad.
El texto fue aprobado, de manera unánime, por los 20 concejales presentes. El ponente del documento, Adrián Ibarra, resaltó que este “responde a la necesidad de enfrentar los procesos de deterioro urbano" en el sector, donde antes de la pandemia se concentraba la actividad nocturna en la capital.
"Hemos sido testigos en los últimos años (de) la pérdida progresiva de la función residencial y de los conflictos derivados de la coexistencia desordenada de los usos de suelo establecidos en su momento en la zona”, manifestó Ibarra.
Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, consideró que "este es un primer paso importante para una recuperación integral y sostenida que devuelva a La Mariscal su vitalidad, seguridad y rol cultural, turístico y comercial".
Pero qué contiene la ordenanza:
- Entre las principales observaciones incorporadas consta la regulación de bares y discotecas en la Zona de Uso de Suelo Múltiple Entretenimiento, donde se establecerá un máximo de dos licencias por lote y hasta 100 licencias en toda el área.
- Además, se elimina la figura de preexistencia para bares, discotecas, licorerías, night clubs y moteles; las licencias vigentes se mantendrán hasta su fecha de caducidad y podrán extenderse únicamente hasta el 31 de diciembre de 2026.
- Como parte del ordenamiento y control, se implementará el plan “Cero Tolerancia”, que contempla operativos específicos y acciones inmediatas para garantizar la convivencia segura.
- Paralelamente, se amplía la diversidad de actividades permitidas, priorizando la residencia y espacios culturales, educativos, deportivos y comunitarios, con un total de 872 actividades habilitadas en el sector.
- La Ordenanza también reconoce a La Mariscal como un territorio estratégico para la innovación, la investigación y el emprendimiento, promoviendo alianzas entre el sector público, privado y la academia, así como la implementación de tecnologías piloto para atender problemáticas urbanas.
- En este marco, el Distrito de Innovación (IQ) concentrará servicios de apoyo tecnológico, coworking, asesoría a emprendimientos y espacios abiertos al público.
Según el Municipio, para la construcción de la Ordenanza se recibieron 107 observaciones posteriores al primer debate, además de aportes de concejales, ciudadanos y organizaciones sociales.
Además, destacó el apoyo de las universidades PUCE, UTPL y ESPE para levantar información predio a predio en el sector, y que se realizaron 36 mesas de trabajo, de las cuales 25 fueron con la comunidad y 11 con entidades municipales.
Compartir: