Pabel Muñoz cede y anuncia que la tasa de recolección de la basura en Quito se cobrará en la planilla de agua
El alcalde de Quito Pabel Muñoz planteará al Concejo que la tasa de recolección de basura se cobre en la planilla de agua desde 2026. Aseguró que el Municipio sí invitó al presidente Daniel Noboa a la sesión solemne por las fiestas de la capital.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, durante un enlace radial, el 1 de diciembre de 2025.
- Foto
Municipio de Quito
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Poco menos de dos meses le tomó al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, cambiar de posición y ceder ante la resolución tomada por el Ministerio de Ambiente y Energía, que dispuso en octubre de 2025 que 41 municipio no cobren la tasa de recolección de basura en la planilla de luz.
Quito era precisamente uno de estos 41 municipios de Ecuador, que según la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, hicieron un cobro erróneo y hasta ilegal.
Y este 2 de diciembre, Muñoz indicó que finalmente el cobro de la tasa de recolección de la basura se hará a través de la planilla de agua potable en Quito.
Según dijo el alcalde, se presentará una propuesta de ordenanza en la sesión de Concejo municipal este martes, y se prevé que la medida se aplique para el consumo de enero 2026, lo cual será cobrado en la planilla de febrero.
El anuncio de Muñoz se hizo previo a la instalación del concejo metropolitano. Además, ocurrió antes de los festejos de fundación de Quito, que en este 2025 no incluirá la tradicional serenata quiteña al presidente de la República.
De hecho, este martes, el presidente Daniel Noboa tendrá su propia serenata en honor a Quito, en medio de la disputa política con el Municipio quiteño, por contratos suspendidos a cargo del Sercop.
Consultado sobre la sesión solemne por las fiestas de Quito, el Alcalde dijo que se envió la invitación al presidente Noboa, y "que se imagina que él delegara a alguien".
¿Cómo se cobrará la tasa?
Según aseguró Muñoz, seis de cada 10 usuarios en Quito pagarán lo mismo que cancelaba en las planillas de luz, y ahora será en la de agua potable.
- Usuarios residenciales que suman el 89% de los abonados de agua potable.
- Sector comercial que ocupa el 10%.
- Y el sector industrial que forma el 1% restante.
Muñoz adelantó que han creado grupos entre los usuarios, según la cantidad de consumo de agua, para que el posible 'impacto' sea menor.
El cobro de dicha tasa de recolección de basura asciende a USD 6 millones al mes, indicó Muñoz. Dinero que el Municipio de Quito dejará de cobrar en noviembre y diciembre de 2025, y en enero del próximo año.
Compartir: