Peaje en La Carolina no se implementará en el corto plazo, afirma Municipio de Quito
Desde 2019, el Municipio de Quito analiza la implementación de peajes urbanos para reducir el pesado tráfico vehicular que hay en la ciudad a toda hora. El sector de La Carolina es una opción.

Imagen referencial de un carro en un parqueadero del Parque La Carolina en Quito, en 2025.
- Foto
Municipio de Quito/Flickr
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La implementación de peajes urbanos en Quito no es una idea "descabellada" para el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Durante su informe semanal del 26 de enero de 2026, el funcionario se refirió al peaje en el sector de La Carolina que plantea el Plan Maestro de Movilidad 2022-2042, aprobado en 2024 durante su administración. "No es una pésima decisión. No lo estamos pensando, pero para nada es una idea descabellada", aseguró"
En entrevista con PRIMICIAS, el secretario de Movilidad, Álex Pérez, explicó que el Plan es la hoja de ruta que tiene el Municipio para mejorar la movilidad de la ciudad hasta 2042. Sin embargo, aseguró que los peajes urbanos no están contemplados en el corto plazo.
"(Los peajes urbanos) sí son herramientas que funcionan en zonas de alta congestión y se encuentran dentro del plan nuestro de movilidad, pero no en un horizonte de corto plazo", señaló Pérez. Y agregó que "los valores que se encuentran en el Plan no tienen un análisis técnico definitivo, es decir, son valores tomados a partir de los datos de la época en la que se levantó la información".
Según el Secretario, los USD 0,40 que el Plan plantea cobrar a los carros privados por cada kilómetro recorrido en los alrededores del parque La Carolina no son definitivos. Incluso, señala que la zona que abarcaría el cobro debe ser analizada cuando haya la decisión política de aplicar esta medida.

"El modelo de tráfico cambia. Después de 2022, cuando se levantó la información para el Plan, empezó a operar el Metro y descongestionó algunas partes del distrito y eso irá cambiando", dijo Pérez.
Añadió que si el Metro llega a Calderón, habrá menos congestión en la avenida Galo Plaza Lasso y en los sectores de Carcelén y Calderón. "Esto es dinámico y, cuando se tome la decisión, habrá que hacer estudios técnicos y financieros que sustenten la medida", insisitó.
La intención de implementar peajes urbanos en Quito se remonta a 2019 con la alcaldía de Jorge Yunda, cuando el Municipio aseguró que el Centro Histórico es una de las zonas con mayor carga vehicular. Esta idea fue apoyada por Santiago Guarderas, quien asumió como Alcalde en 2021, tras la remoción de Yunda. Sin embargo, el proyecto quedó en estudios en las dos administraciones.
Compartir: