Controles revelan presunta implicación de funcionario de la AMT en emisión de salvoconductos falsos
En tres días, seis conductores fueron detectados con salvoconductos falsos en Quito. En uno de los casos, la Fiscalía indaga la presunta participación de un funcionario de la AMT.

Controles al transporte pesado en Quito, este 26 de enero de 2026.
- Foto
Quito Informa
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los controles al uso de salvoconductos para el transporte pesado en Quito continúan revelando irregularidades. Este 26 de enero de 2026, tres nuevos conductores fueron detectados portando documentos falsificados y, presuntamente, habrían contado con la ayuda de un supuesto funcionario de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
La información fue confirmada por Washington Martínez, director general de la AMT, quien aseguró que, de comprobarse la participación de un servidor municipal, la institución será “implacable” y presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.
La posible implicación del funcionario surgió tras la detención de tres conductores el pasado 23 de enero, quienes también portaban salvoconductos adulterados. Durante ese procedimiento, los implicados habrían señalado que obtuvieron los documentos con el apoyo de un trabajador de la AMT.
Aunque estos primeros infractores fueron hallados en flagrancia por el delito de falsificación y uso de documento falsificado —tipificado en el artículo 328 del COIP—, el parte policial fue remitido un día después de la aprehensión, lo que derivó en su liberación, según informó la entidad en un comunicado.
Martínez aclaró que esta situación no los exime de responsabilidades penales, ya que la instrucción fiscal sigue abierta. En caso de confirmarse la participación de un funcionario, la AMT aplicará las sanciones que establece su normativa interna.
Mientras avanzan las investigaciones, este lunes se volvió a detener a tres vehículos de carga pesada en la avenida Simón Bolívar, sector El Troje. Sus conductores también portaban salvoconductos falsos, por lo que se solicitó la intervención de la Policía Nacional y se presentó la respectiva denuncia en Fiscalía.
Hasta el momento, la AMT reporta que 3.500 vehículos de transporte pesado ya han aprobado el trámite para obtener el salvoconducto, mientras que alrededor de 9.000 solicitudes aún están en proceso.
La entidad aseguró que los operativos continuarán en los próximos días y destacó que, por ejemplo, en la Ruta Viva se registran 88 días sin siniestros de tránsito que involucren a vehículos pesados.
Compartir: