Secretaria de Riesgos denuncia "falencias" del Municipio de Quito ante la temporada de lluvias
La secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Carolina Lozano, reclama al Municipio de Quito la entrega de información sobre acciones preventivas frente a la época de lluvias y acusa falencias.

Trabajadores de la Empresa de Agua Potable de Quito durante tareas de limpieza en zona afectada por inundación en la avenida Mariscal Sucre, el 28 de enero de 2026.
- Foto
Municipio
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Carolina Lozano, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, aseveró que hay "falencias en las acciones preventivas por parte del Municipio de Quito" ante la temporada de lluvias. Según la funcionaria, esto pone "en riesgo a la ciudadanía y a la infraestructura de la capital".
La reacción de Lozano, a través de su cuenta de la red social X, llegó después de que el miércoles 28 de enero de 2026 se inundara un tramo de la avenida Mariscal Sucre, una de las principales arterias de la capital, debido al taponamiento de sumideros.
Por esta situación, registrada en la avenida Mariscal Sucre y Armando Pensantes García, en el sector Colinas de Pichincha, la vía permaneció cerrada varias horas en sentido sur-norte, ocasionando una gran congestión vehicular.
"Los hechos ocurridos hoy (ayer) evidencian falencias en las acciones preventivas por parte del Municipio de Quito, poniendo en riesgo a la ciudadanía y a la infraestructura de la capital".
Carolina Lozano, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos
Lozano comentó que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, desde noviembre del año 2025, solicitó a la Alcaldía de Quito información sobre las acciones preventivas frente a la época lluviosa, sin obtener respuesta.
La funcionaria del Gobierno aseveró que, como medida adicional, se remitieron los lineamientos técnicos elaborados por la Secretaría, "en el marco de la Estrategia de Preparación y Respuesta frente a la época lluviosa 2025–2026, los cuales tampoco obtuvieron respuesta".
Las autoridades del Municipio como el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, todavía no han respondido a estos señalamientos, mientras el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) mantiene vigente una alerta por lluvias intensas en todo el país hasta el 30 de enero.
"Como Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, mantendré la supervisión y exigiré el cumplimiento de las obligaciones en prevención de riesgos por parte de todos los municipios y prefecturas", advirtió Lozano.
Mientras, en el municipio de Paute, provincia del Azuay, el miércoles ocurrió el desprendimiento de un talud que cobró la vida de un hombre de 71 años, después de intensas lluvias. La Secretaría de Riesgos descartó que inmuebles hayan resultado afectados, luego de una evaluación técnica en el sitio.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ha registrado 70 "eventos adversos" en Ecuador como inundaciones o deslizamientos de tierra, entre el 25 y 28 de enero, pero aseguró que más de la mitad ya han sido superados.
Compartir: