Lunes, 22 de abril de 2024

Quito tiene más de 90 sitios vulnerables a sufrir inundaciones

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Oct 2023 - 19:00

El Municipio de Quito tiene USD 23,8 millones para su denominado 'Plan Lluvias'. Este incluye mantenimiento a la red de colectores y alcantarillado, así como las quebradas.

Bomberos realizan tareas de limpieza en el sector de Tumbaco, que sufrió inundaciones el 9 de octubre de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

11 Oct 2023 - 19:00

Bomberos realizan tareas de limpieza en el sector de Tumbaco, que sufrió inundaciones el 9 de octubre de 2023. - Foto: Cuerpo de Bomberos de Quito

El Municipio de Quito tiene USD 23,8 millones para su denominado 'Plan Lluvias'. Este incluye mantenimiento a la red de colectores y alcantarillado, así como las quebradas.

El Municipio de Quito ha identificado alrededor de 90 puntos vulnerables a sufrir inundaciones durante el invierno. Esta información cobra importancia con las primeras lluvias de octubre y la previsión del Inamhi de que los aguaceros ocurran hasta finales de 2023.

Un informe de la Empresa Metropolitana de Agua Potable (Epmaps) muestra que mercados públicos, estaciones del Metro, así como algunos redondeles y pasos a desnivel se encuentran en esta lista de sitios vulnerables.

Uno de ellos es el escalón de Tumbaco. La fuerte lluvia que cayó en este sector el 9 de octubre de 2023 inundó el paso a desnivel, una gasolinera y varias casas ubicadas a lo largo de la Ruta Viva, colapsando el tránsito vehicular.

El subgerente de Saneamiento de la Epmaps, Paúl Calle, dice que este tipo de eventos suceden a pesar de que la entidad intenta mitigar los efectos de esta temporada con la implementación del 'Plan Lluvias', que se basa en tres ejes:

  • Limpieza y mantenimiento de sumideros
  • Reparación y mantenimiento de rejillas
  • Limpieza de quebradas

"Se trata de un plan que tiene ejes preventivos y de trabajo inmediato cuando se presenta alguna emergencia. Estas acciones también están enmarcadas a enfrentar el fenómeno de El Niño, que puede agravar la época", explica el funcionario.

Se refiere, por ejemplo, al mantenimiento de los 5.600 kilómetros de la red de colectores y alcantarillado que tiene la ciudad. Y a la limpieza de las 138 estructuras de captación de agua que se encuentran en las quebradas.

Calle asegura que anualmente la Epmaps realiza dos mantenimientos a cada una de estas estructuras para evitar la acumulación o el desbordamiento de agua.

"Si se presentan o sabemos que habrá lluvias fuera de lo común, como ocurre con el fenómeno de El Niño, intensificamos las limpiezas", sostiene.

Sin embargo, este trabajo no es suficiente, pues durante el invierno diferentes puntos de la ciudad se inundan porque sus alcantarillas están llenas de basura y escombros.

Según el Municipio, entre enero y septiembre de 2023, la Epmaps ha recogido 81.000 metros cúbicos de escombros durante sus tareas de limpieza.

Dos trabajadores de la Epmaps limpian una alcantrilla en Quito, en octubre de 2023.

Dos trabajadores de la Epmaps limpian una alcantrilla en Quito, en octubre de 2023. 

¿Por qué hay inundaciones en la ciudad?

La Empresa de Agua Potable asegura que la ciudadanía es, en parte, responsable de las inundaciones. Pues al arrojar basura de manera inconsciente, quebradas, sumideros y estructuras de captación de agua terminan llenas de basura y escombros.

"Hemos encontrado llantas, colchones y hasta refrigeradoras que dificultan la limpieza de las quebradas. Esos objetos impiden el paso natural del agua y eso causa problemas", explica Pául Calle, subgerente de Saneamiento de la Epmaps.

Y recuerda que los escombros que se encontraron en la quebrada del barrio La Pulida provocaron su desbordamiento y la destrucción de 20 casas en abril de 2023.

https://twitter.com/TumbacoI/status/1711496030930280832

Aunque la irresponsabilidad ciudadana influye, también hay factores topográficos que provocan las inundaciones.

El Plan Ambiental Distrital 2015-2025 dice que la ubicación geográfica y la topografía del suelo también son factores que influyen para que la ciudad sea vulnerable frente a algún tipo de desastre natural.

Eso preocupa particularmente en la actualidad con las primeras lluvias, el anuncio de la llegada del Fenómeno de El Niño y las variaciones climáticas que provoca.

Por ahora, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advierte que la capital soportará fuertes lluvias y posibles inundaciones, al menos, hasta fin de año.

Según el Inamhi, la temperatura en las noches puede descender hasta los ocho grados centígrados. Aunque en el sur de la ciudad, la zona más fría, puede caer a tres grados centígrados.

Robo de rejillas

El robo de las rejillas de los sumideros es uno de los principales problemas para la Empresa Metropolitana de Agua Potable (Epmaps). La gente los roba para fundirlos y vender.

Tanto es así que en los primeros nueve meses de 2023 invirtió USD 1,6 millones para reponer alrededor de 6.300 rejillas.

Tan importante ha sido el robo de rejillas, que este monto es superior a los USD 1,4 millones que destina la empresa municipal al mantenimiento del sistema de rejillas y a los USD 900.000 que utiliza en la reparación de colectores.

Para evitar más robos, la Epmaps tiene previsto instalar 1.000 rejillas plásticas en toda la ciudad.