En medio de quejas y retrasos, alcalde de Quito analiza comprar más trenes para el Metro
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, asegura que los trenes del Metro requieren 'procesos de manufactura' que toman hasta dos años, y por ello, ya piensa en soluciones.

Usuarios del Metro de Quito en hora pico de su funcionamiento, en sentido sur-norte, el 22 de mayo de 2025.
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Autor:
Redacción Primicias
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El Metro de Quito 'ensaya' soluciones: una de estas ya fue anunciada para el 1 de junio y consistirá en que los pasajeros puedan abrir manualmente las puertas, en horas de baja circulación, según se anunció en días pasados.
Esta nueva medida ocurre porque las fallas técnicas en las puertas forman parte de las principales quejas de los ciudadanos sobre el Metro, un sistema de transporte pensado para aliviar la movilidad en Quito.
Y este 26 de mayo de 2025, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, esbozó otro plan más para mejorar el funcionamiento del sistema: comprar más trenes.
Según dijo Muñoz, el Municipio capitalino ya analizará la adquisición de nuevos trenes, a la vez que espera lanzar próximamente la licitación para los estudios de ampliación de su recorrido hacia el norte de la ciudad.
"Los trenes requieren procesos de manufactura que pueden tomar hasta dos años. Por eso, debemos empezar a actuar para que, cuando la demanda lo amerite, ya contemos con trenes adicionales en operación", explicó Muñoz, este lunes.
Muñoz no dio más detalles sobre la posible compra de los trenes o la inversión que esto representaría para la ciudad.

El alcalde también reiteró que en las próximas semanas se publicará el concurso para contratar a la empresa especializada que realizará los estudios definitivos de la extensión del Metro de Quito hacia el sector de La Ofelia (norte).
Incluso, Muñoz hizo un llamado al Gobierno del presidente Daniel Noboa para que se pronuncie sobre su compromiso con la extensión del Metro hacia Calderón (norte de Quito), tal como fue planteado durante la campaña electoral presidencial.
"Espero reunirme pronto con el presidente de la República. No escuché en su mensaje mención alguna a la extensión del Metro de Quito, y es importante saber qué espacio presupuestario está destinando el Gobierno para este proyecto", señaló Muñoz sobre el discurso de Noboa en la posesión, acto al que no asistió el alcalde.
Pese a las quejas en el servicio por parte de los ciudadanos, el Municipio quiteño afirmó que en marzo se registraron 4,8 millones de viajes en el Metro de Quito y abril la cifra ascendió 5,2 millones de viajes, con un incremento del 9,31% sobre el mes anterior.
Después de año y medio desde el inicio de su operación comercial ininterrumpida, el Metro de Quito ya ha acumulado más de 82 millones de viajes y se estima que para septiembre de 2025 se alcanzará la marca de 100 millones de viajes.
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