Alias 'Fede', sucesor de 'Fito', líder de Los Choneros, intentaba crear una nueva organización narcocriminal en Colombia
En la última década, las organizaciones narcoterroristas de Los Lobos y Los Choneros no solo han ascendido en la pirámide criminal de Ecuador, sino que también han logrado tejer alianzas y crear negocios a escala internacional, sobre todo con apoyo de los carteles mexicanos y colombianos.

Alias 'Fede', cabecilla de Los Águilas, brazo armado de Los Choneros, a su arribo a Ecuador tras ser recapturado y expulsado de Colombia.
- Foto
Policía de Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las organizaciones narcoterroristas Los Choneros y Los Lobos han logrado expandirse a escala internacional, realizando negocios o alianzas para fortalecer sus cadenas delictivas y adaptarse a la transformación del mundo criminal. Los tratos se hacen entre grupos que operan en fronteras hasta carteles de la droga como los mexicanos.
Muestra de aquello fueron las revelaciones tras la recaptura del cabecilla de Los Águilas, una facción de Los Choneros, Rolando Federico Gómez Quinde, alias ‘Fede’, el 2 de octubre en Colombia.
“(Alias 'Fede') se encontraba en la capital antioqueña generando alianzas multicriminales con cabecillas locales e internacionales para establecer nuevas rutas de tráfico de estupefacientes”, informó Carlos Fernando Triana Beltrán, director General de la Policía Nacional de Colombia.
Incluso identifican a alias ‘Fede’ como sucesor de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, extraditado a Estados Unidos.
“Efectivamente, él (Fede) pretendía desde Colombia seguir liderando la organización delictiva (Los Águilas) y obviamente también establecer una organización delictiva en Colombia”, dijo el ministro del Interior, John Reimberg, un día después de la recaptura del cabecilla.
En el caso de los Grupos Armados Organizados (GAO) Los Choneros y Los Lobos, declarados organizaciones terroristas extranjeras por Estados Unidos, tienen como aliados a los carteles mexicanos Jalisco Nueva Generación (Lobos) y Sinaloa (Choneros).
Como muestra, los agentes de antinarcóticos han identificado que Los Lobos controlan el ingreso, transporte y la territorialidad del envío de drogas desde los puertos de Ecuador hacia Europa.

Y sus líderes han llegado a crear un tipo de centro de operaciones desde Dubái y desde allí manejan la cadena logística completa, que puede ir desde transporte y corrupción en los puertos hasta llegar a países como España, Holanda y Bélgica.
Los Lobos han llegado a establecer negociaciones y nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación, de México, y el grupo disidente de las FARC, “Comandos de Frontera”, de Colombia.
Mientras que, en el caso de Los Choneros, que tienen marcada su presencia en la ruta de la droga del Pacífico, han logrado alianza con el Cartel de Sinaloa y disidentes de las FARC.
Estos últimos, según información policial, les ayudan a pasar cocaína desde Colombia, para luego acopiarla en zonas costeras de Ecuador y ser enviada a Centro y Norteamérica.
Alianzas criminales internacionales definidas
Para Freddy Sarzosa, exdirector de Investigaciones y exsubcomandante General de la Policía, el hecho de existir una categorización de las estructuras criminales en Ecuador “implica que necesariamente deben tener una relación o vinculación con grupos internacionales; es así que esta interacción ha permitido establecer alianzas estratégicas criminales, especialmente con carteles mexicanos y colombianos, también con la mafia albanesa”.
- El origen de la mafia albanesa: Del mercado negro en el régimen comunista a la expansión capitalista
“Atrás de esas alianzas estratégicas existe el tema de una economía ilegal que tienen que generar; necesariamente va a existir el tema de la oferta y la demanda, lo que incluye que el crimen organizado internacional subcontrate el tema de los servicios de los grupos de delincuencia organizada acá en el Ecuador”, explica Freddy Sarzosa.
¿Cuál es el objetivo de establecer estas alianzas internacionales? – Según el exdirector de Investigaciones, se hace con la finalidad de gestionar el tráfico de droga y, por ende, aumentar la capacidad de economía ilegal.

El exdirector de Investigaciones señaló que Ecuador tiene tres tendencias claramente definidas de los grupos de apoyo internacional, entre los cuales están los carteles mexicanos y colombianos. También el de los Balcanes, que agrupa a las mafias albanesas o serbias.
Además, para establecer los negocios ilícitos a escala internacional, es necesaria la conformación de redes criminales “que van a fomentar el tema ilícito de cada uno de los grupos de delincuencia organizada que han sido categorizados por el Estado ecuatoriano”.
Es decir, si no hay alianzas, no se puede interactuar en el negocio del tráfico de droga “porque ellos son los que dan el dinero, capacidad operativa o logística. Y la droga no solo es pagada con dinero, sino con servicios profesionales que prestan estos grupos de delincuencia organizada transnacional, y a más de eso, el tema de la entrega de armamentos”.
Influencia criminal
Las agrupaciones narcoterroristas Los Lobos y Los Choneros no solo realizan negocios o alianzas internacionales, sino que también adaptan formas de operar.
“Aquí también hay que entender el fenómeno de la transculturación criminal; por ejemplo, acá vemos la dinámica mexicana a través de la mutilación o el desmembramiento de los cuerpos que se han hallado, especialmente acá en la costa ecuatoriana, que es una de las modalidades de la transculturación del crimen mexicano. El otro tema, la utilización de explosivos en la provincia de El Oro”, finalizó Sarzosa.
Compartir: